Gobierno aumentará sueldos a los cubanos

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/0B22F898-90F3-45B2-BB89-E759FBD72E72.jpeg

LA HABANA.  AFP.  El gobierno cubano realizará un incremento selectivo de salarios para estimular la productividad y a sectores vitales como los médicos, según fuentes oficiales, como parte de la serie de cambios paulatinos que lleva a cabo Raúl Castro desde que asumió la presidencia hace dos meses.

 Una resolución del Ministerio del Trabajo, que se aplicará este año conforme un cronograma y a la cual tuvo acceso la AFP, prevé que el salario debe ajustarse al desempeño del trabajador en cada sector de la economía y la sociedad, sin que se fije un techo.

 Un funcionario del área de la salud aseguró que ese sería uno de los sectores que se beneficiaría. “Se está estudiando un nuevo incremento de salario a los médicos que podría aplicarse en las próximas semanas, mayor que el aplicado en 2005”, dijo a la AFP.

 Los médicos sostienen un amplio sistema nacional de salud totalmente público y son la principal fuente de los ingresos que recibe Cuba por venta de servicios en el exterior, calculados en unos 6,000 millones de dólares anuales -el doble de las exportaciones de bienes y tres veces lo que genera el turismo-

 Hace tres años, los médicos recibieron un aumento de 57 pesos (2,30 dólares) estimado “modesto” por el entonces presidente Fidel Castro, pues sus salarios actuales van de 575 a 630 pesos (entre 24 y 27 dólares).

 Esa subida formó parte de un alza que benefició también a la educación, que elevó en un 125% el salario mínimo -de unos 9 dólares- y benefició a pensionados y jubilados.  Pero esa alza “tuvo escasa repercusión en la productividad”, señala Ariel Terrero, uno de los principales comentaristas económicos de la prensa escrita local, quien se muestra partidario de aumentos.

Zoom

Desaparición de Unión Soviética golpeó a Cuba

La crisis económica que comenzó en Cuba en los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, devaluó la moneda nacional y redujo el poder adquisitivo del salario.  Algunas estimaciones arrojan que el poder adquisitivo del salario promedio (408 pesos, 17 dólares) de hoy representa el 24% del nivel previo a la crisis.