Gobierno aumentaría salarios en un 30%

Gobierno aumentaría salarios en un 30%

POR SOILA PANIAGUA
El gobierno incluirá en el Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2005, que podría superar los RD$150,000 millones, un aumento de 30 por ciento en el salario de los empleados públicos,  dijo ayer el secretario de Finanzas.

Vicente Bengoa expresó que ese incremento se hará en dos fases, pero exhortó a los senadores y diputados ponerse de acuerdo con el gobierno en torno al aumento salarial, previo a la presentación en el Congreso de ese proyecto de presupuestario.

Explicó que el aumento salarial a los servidores públicos se hará en dos fase: 15 por ciento en los primeros seis meses del año y otro 15 por ciento a partir de junio.

«Ustedes saben que una vez que el Presidente de la República somete el Presupuesto al Congreso Nacional, ya los legisladores no pueden  introducir modificaciones», manifestó.

Explicó que para modificar el Proyecto de Presupuesto se requiere de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados y los senadores.

«En la República Dominicana es más fácil modificar la Constitución que la Ley de Gastos Públicos. De manera que nosotros pedimos a los congresistas que si efectivamente quieren que haya un reajuste salarial en el sector público que nos pongamos de acuerdo, porque de todas maneras el presupuesto lo van a aprobar los legisladores y entonces para qué aprobar una ley si podemos consensuar ese reajuste y que en definitiva no hay muchas diferencias, porque el gobierno va a reajustar los salarios en los primeros seis meses en un 15 por ciento y  después en los segundo seis meses otro 15 por ciento, por lo que en el año será un 30 por ciento», expuso.

Añadió que los congresistas deben entender que el país pasa por una gran precariedad en términos de ingresos y que se deben conciliar sus puntos de vistas y ponerse de acuerdo con el gobierno en torno al monto del aumento salarial.

El Presupuesto del 2005 podría alcanzar los RD$150,000 millones, según las últimas proyecciones y análisis, dijo Bengoa, al señalar que aún hay factores que se analizan en torno a la pieza que debe ser sometida este mes.

CARTA DE INTENCION

De acuerdo a Bengoa, el gobierno está trabajando en la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo ameritan las circunstancias.

No obstante, refirió que uno de los requisitos para someter la carta de intención al directorio de ese organismo internacional, es que se someta el Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos en noviembre próximo.

Bengoa dijo que entre  otras exigencias del FMI, figura que no haya atrasos en el pago de la deuda externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas