Gobierno aumentó ayer fondos a dos secretarías

Gobierno aumentó ayer fondos a dos secretarías

POR LUIS M. CÁRDENAS Y ELVIS LIMA
El poder Ejecutivo depositó ayer en el Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006 ascendente a RD$238,550.4 millones, con reconsideraciones a las secretarías de Turismo y de Educación.

De inmediato, Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que colocará el proyecto en la agenda del próximo martes.

«El presupuesto quedó en el mismo monto acordado por el Consejo Nacional de Desarrollo el martes pasado de RD$238,550.4 millones», aunque se les aumentó a las secretarías de Turismo y de Educación, explicó el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

Montás dijo que turísmo tendrá RD$961 millones por encima de lo que tuvo este año y Educación RD$500 millones más, tratando de mantener la relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo nivel que estaba en el año 2005, dijo Montás.

«Se ha hecho de tripas corazón,» afirmó Montás.

Sobre la asignación a la Junta Central Electoral (JCE) dijo que hay que esperar los debates en el Congreso «porque más de lo que se ha hecho en la distribución no se puede hacer.»

Montás llegó a la Cámara de Diputados a las 8:15 de la noche junto al director de Presupuesto, Luis Hernández, y el director de Planificación, Guarocuya Féliz. El proyecto fue recibido por presidente de la Cámara.

En la carta de motivación enviada por el presidente Leonel Fernández se explica que el poder Ejecutivo estableció como sus principales objetivos continuar la consolidación del proceso de estabilidad macroeconómica, el fortaleciendo del gasto social, la vigencia del DR-CAFTA de manera ordenada, avanzar en el fortalecimiento de la administración financiera del gobierno y fomentar la cohesión social y territorial mediante la inversión pública.

Sin embargo, planea que el DR-CAFTA no puede realizarse a costa de poner en riesgo la sostenibilidad a corto plazo de las finanzas públicas.

«Estamos convencidos de que el Proyecto de Presupuesto que estamos remitiendo en esta oportunidad, está en consonancia con los objetivos antes mencionados y la coyuntura económica que vive el país», dice el presidente Fernández en la carta.

Plantea que también entre las metas del gobierno está continuar avanzando hacia el manejo de una política fiscal restrictiva que otorgue mayor espacio para el manejo y fortalecimiento de la política monetaria.

Explica que el proyecto tiene como prioridad elevar el gasto social en RD$78,898,744,794, excluido el gasto en servicios municipales, por lo que aumentará de 7.64% del Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo en el 2005 a 9.0%.

Estos fondos, indicó, se destinarán a programas de salud colectiva, mejoramiento y equipamiento de escuelas, capacitación magisterial y dotación de material escolar.

En el proyecto establece, indica el mandatario, la suspensión durante el año 2006 del mecanismo de uso de los excedentes de ingresos sobre el estimado mensual de acuerdo a lo establecido en el artículo 50 de la ley 531 de 1969, con lo que elimina la facultad del manejo discrecional que tenía el poder Ejecutivo.

Asegura que el proyecto establece una apropiación de hasta 1% del fondo general que el poder Ejecutivo para enfrentar situaciones de emergencias y desastres, de acuerdo a lo establecido en la ley de Riesgos.

Los montos consignados en estas apropiaciones son inferiores al nivel de gasto que en promedio fueron financiados mediante los fondos 1979 y 500 en la última década, indica en la carta.

El mandatario explica que se estima para el 2006 los ingresos fiscales totales alcanzarán RD$189,925,462,099, de los cuales, RD$178,781,876,658 corresponden a ingresos tributarios.

De estos, explicó, RD$8,500 millones serán por concepto de la comisión cambiaria y RD$11,143,585,441 no tributarios, mientras que los ingresos de capital ascienden a RD$111,329 millones y las donaciones externas RD$3,379,669,302 que con los ingresos fiscales representan RD$193,305,242,730.

Los gastos programados ascienden a RD$193,305,242,730 de los cuales RD$144,684,396,212 son corrientes y RD$48,620,846,518 de capital.

Luego de recibir el proyecto Pacheco dijo que esperaba que fuera introducido por el Senado y anunció que lo someterá al escrutinio de todos los sectores. «Es importante escuchar el parecer de quienes tengan que opinar en torno a esta importante Legislación propuesta por el Poder Ejecutivo, luego de esa ponderación tomaremos las medidas de lugar.»

El pasado miércoles, el Presidente Leonel Fernández mostró su interés de que el Congreso apruebe antes de finalizar el año la Ley de Gastos Públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas