Gobierno avanza obras en SD por más de RD$16 mil millones

Gobierno avanza obras en SD por más de RD$16 mil millones

Construccion del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo. Hoy/Fuente Externa 02/09/21

Obras. Reconstrucciones y construcciones de avenidas y edificaciones


El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas tiene contratadas obras por RD$16,605,241,730 en el Gran Santo Domingo, con cubicaciones hasta el momento por un monto superior a los RD$6,650 millones.

Entre las obras figuran construcción y ampliación de grandes avenidas que tienen por objeto descongestionar el tránsito vehicular, cada día más caótico en esta demarcación, así como edificaciones como el Palacio de Justicia en Santo Domingo Este, el Tribunal Constitucional y otros.

Mediante un cronograma de obras facilitado por el Viceministerio de Supervisión del MOPC, se establece que a un costo superior a los RD$2 mil millones, el Gobierno avanza los trabajos de la avenida de circunvalación Los Alcarrizos, obra que tendrá una longitud de 6.3 kilómetros con seis carriles, llamada a convertirse en el punto de lanza para el desarrollo de esa comunidad de la provincia Santo Domingo.

La circunvalación de Los Alcarrizos inicia en la circunvalación Santo Domingo y termina en el cruce de la autopista Duarte con carretera La Isabela. Se estableció que tendrá una velocidad directriz de 50 kilómetros por hora.
Conectará con la calle Los Rieles que conecta con la calle Duarte Vieja, con una longitud de 899 metros, y otra en el hospital Vinicio Calventi con el cruce de Hato Nuevo, con una longitud de 750 metros.

El ministro Deligne Ascención aseguró que esta avenida facilitará a los que residen en Los Alcarrizos y sus alrededores que puedan trasladarse hacia distintas partes de la ciudad, estén conectados con la circunvalación y puedan desplazarse hacia las regiones del Cibao o el Sur.

También se trabaja en la ampliación de autopista San Isidro con una inversión de RD$519,633,000. Pero se labora en la avenida Ecológica con una inversión que supera los RD$1,000,166,000; lo propio se hace en la avenida Hípica, con una inversión de RD$452,535,000.

De la misma manera se amplia la autopista Las Américas, con una inversión superior a los RD$7,000,793,581, de los que el Ministerio de Obras Públicas ha pagado cubicaciones por RD$4,829,642.

Se encuentra en ejecución la remodelación del Campamento Duarte, Universidad de la Policía Nacional, con una inversión superior a los RD$77,000,462, de los que han sido pagados a los contratistas RD$20 millones 812 mil.
También, la remodelación del Séptimo Cielo del Estado Quisqueya con una inversión superior a los RD$180 millones, de los cuales han sido cubicados RD$148 mil millones.

También está en ejecución el edificio de dos niveles del Instituto de Cardiología, con una inversión superior a los RD$250 millones 950 mil, de los que han sido pagados RD$96 millones 685 mil.

Asimismo, la construcción del edificio de laboratorio de Tamiz Neonatal para operar, en las instalaciones del hospital Robert Reid Cabral, con una inversión superior a los RD$61 millones 800 mil.

Además, la ampliación del Tribunal Constitucional, con una inversión superior a los RD$153 millones 373 mil, de los cuales han sido cubicados RD$125 millones 884 mil.

También la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo, con una inversión superior a los RD$2 mil millones 112 mil; de los cuales han sido desembolsados la suma de RD$833 millones 140 mil.

Desahogará el tránsito de SD

Menos congestión

El 25 de febrero el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para los trabajos de ampliación de la avenida Ecológica junto al ministro de Obras Públicas, obra de una longitud de 11.7 kilómetros, con una inversión de RD$3,120 millones. La ampliación de la avenida Ecológica es hasta el Puerto Multimodal Caucedo, en la avenida Las Américas. La obra estará ubicada entre los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, y permitirá incrementar la movilidad en el desplazamiento de las cargas y los pasajeros con destinos internacionales

y a las regiones Yuma e Higuamo, en el corredor vial con mayor volumen vehicular del país. El proyecto de prolongación de la avenida Ecológica, de 11.7 kilómetros, tendrá dos tramos. El tramo I se desarrolla en área urbana, con una longitud de 963.37 metros, con dos calzadas de 28.23 metros de ancho cada una. El tramo II, ubicado en área rural, tendrá una longitud de 9.7 kilómetros, con 4 carriles, dos por sentido de circulación. Los trabajos en esta vía ya cruzaron la autopista Juan Pablo II o de Samaná y casi conecta con autopista Las Américas.

Publicaciones Relacionadas