Gobierno baja de 4 a 2% tasa propuesta

Gobierno baja de 4 a 2% tasa propuesta

POR SOILA PANIAGUA
El gobierno planteó bajar la tasa de su propuesta de 4% a 2% del valor de las importaciones como pago a cuenta del anticipo del Impuesto Sobre la Renta, informó ayer Juan Hernández. «El gobierno plantea aplicación de un 2% en Aduana, el cual va utilizarse como pago a cuenta de los anticipos que los empresarios deben hacer mensualmente al Impuesto Sobre la Renta», dijo.

Dijo que la aprobación del TLC significa el desmonte de la Comisión Cambiaria RD$21,000, desgravamiento de los aranceles RD$3,400 millones en el primer año y satisfacer con una serie de requerimientos que hace el sector empresarial en busca de la competitividad.

Dijo que la reforma fiscal, no solo implica compensar los ingresos que dejará de percibir el Estado por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, sino combatir la evasión y transparencia las recaudaciones.

«Si estamos en una lucha contra la evasión tenemos que buscar una medida que corrija esa situación, por eso el Gobierno ha propuesto instituir a la Dirección de Aduanas como agentes de retención de un porcentajes como pago a cuenta del anticipo del ISR»,dijo.

Refirió que en las discusiones que se han llevado a cabo con el objetivo de llevara una reforma fiscal consensuada, las autoridades habían propuesto  un impuesto de 4% de anticipo a las importaciones.

Explicó que la aplicación de ese impuesto va permitir identificar a cientos de personas y empresas que realizan actividades comerciales, pero no pagan impuestos.

Entre la demanda del sector empresarial están la eliminación del impuesto de 0.15% a los cheques que generara unos RD$3,000 millones, la aplicación de tasa cero a las importaciones de bienes de capital y materia prima, unos RD$600 millones.

 También la reducción de los impuestos a la constitución de compañías unos RD$100 millones, satisfacer los requerimientos de los productores de azúcar, por unos RD$700 millones, que el impuesto a la propiedad inmobiliaria se acredita con el Impuesto Sobre la Renta que son cerca de RD$2,000 millones.

El sector turístico por su parte plantea la reducción del ITBIS a los paquetes, lo que junto a los demás requerimientos bordean los 33 mil millones de pesos.

Dijo que ante esa situación el gobierno, planteó que en una mesa de Dialogo se exploren las diferentes figuras impositivas que puedan compensar  esas cifras.

Comentó que la parte técnica que analiza la forma de llegar a una reforma fiscal consensuada, ha tenido cercas de 50 horas de reuniones, donde el gobierno ha oído la todos los sectores, y especificó que se tiene identificada las figuras, porque sola son tres fuentes de recaudación que son gravar los ingresos a través del Impuesto Sobre la Renta, el consumo y el patrimonio.

Hernández aclaró que la comisión cambiaria y los aranceles aportan recursos seguros al Estado, por lo que se deben buscan fuentes de ingresos seguras.

Agregó que en el marco de la reforma fiscal, el Gobierno está apostando a la transparencia y la eficiencia de la administración tributaria.

El gobierno lo único que pretende es conseguir la misma cantidad de recursos que dejará de percibir por la eliminación de la comisión cambiaria y la reducción de los aranceles.

Uno de los lineamientos de la reforma fiscal, es la transformación del Sistema Tributario, que implica entre otras cosas la modificación del Código Tributario, la eficiencia recaudatoria y la eliminación de cientos de cientos de leyes, que complican las recaudaciones.

Dijo han identificado cuales son las fuentes que motivan la evasión, por lo que buscan medidas que corrijan esa situación.

El combate a la evasión fiscal es otro de los mecanismos usar por los organismos recaudadores, con miras  a aumentar los ingresos fiscales y combatir la competencia desleal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas