Gobierno baja la inversión social en gastos del 2008

Gobierno baja la inversión social en gastos del 2008

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
En comparación con el 2007, la inversión social tuvo un revés en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008, consideró Alexandra Lastra, cooperante del Centro Juan Montalvo.

Al analizar la calidad del gasto y la inversión  en el presupuesto, planteó que eso significa que la política presupuestaria es regresiva, no privilegia al sector social y mucho menos reduce la pobreza.

El gobierno manejará este año RD$300,000 millones y, de acuerdo con Lastra, en el contexto del gasto se ha priorizado la inversión no social frente al gasto social.

En tal sentido, destacó que la asignación al gasto social en 2007 era de un 39 por ciento (entonces el presupuesto ascendió a RD$258,000 millones), y en este año es de 37 por ciento.

De ese porcentaje,  educación recibió un 10%, frente a una asignación de servicio de la deuda de 24%. 

“Esas son señales de que la política presupuestaria debe reformarse en los años venideros, si se quiere lograr que el crecimiento económico se manifieste en desarrollo económico”.

 Distribución de ingresos.  Lastra expresó que de los ingresos totales del gobierno, el 17% es para el pago de deuda.

Asimismo, explicó que el 83% de las entradas son ingresos propios, y de ese porcentaje el 92% son de origen  tributario, pues éste representa la  principal fuente de ingresos del Estado.

“Siempre le  llama la atención al Centro Juan Montalvo que la política de ingresos tributarios privilegia los impuestos indirectos.

“Es  decir, aquellos que son regresivos porque gravan con una tasa única a toda la población”.

En  consecuencia, dijo que   los  pobres pagan más impuestos que los ricos en términos porcentuales, y en relación a sus ingresos. 

Zoom

El Centro Montalvo

Octavio Figueroa, subdirector del Centro Juan Montalvo, manifestó que esa entidad le da seguimiento a la política fiscal del gobierno, a través de la Ley de Gastos Públicos, porque ese instrumento permite establecer prioridades con relación al gasto social.

Consideró que el país sigue rezagado en la región, con relación a  la inversión en las áreas sociales y la reducción de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas