Gobierno Brasil  enfrentará altos precios de etanol

Gobierno Brasil  enfrentará altos precios de etanol

BRASILIA, (AFP) – El gobierno brasileño anunció ayer martes medidas para enfrentar los altos precios del etanol, el combustible obtenido de la caña de azúcar, que ha tenido tanto éxito como sustituto de la gasolina que sus precios ya son casi iguales a los del hidrocarburo.

En un intento de llevar más etanol al mercado y forzar a los productores a reducir los precios, el Ministerio de Agricultura anunció el martes que el porcentaje de etanol que en Brasil se añade a cada litro de gasolina será reducido de 25 a 20%.

“Actualmente Brasil destina 500 millones de litros por mes de etanol a adicionar a la gasolina. Si se echa menos etanol a la gasolina, sobrarán 100 millones de litros para el mercado de etanol”, según el ministerio.

El etanol de caña de azúcar en Brasil es un combustible por sí mismo, y también es componente de la gasolina servida en los puestos.

En los últimos años ha sido una revelación en Brasil la fabricación de autos que pueden usar tanto gasolina como etanol, y hoy más del 70% de los vehículos vendidos disponen de esa tecnología.

Pero en los últimos meses, debido a la alta demanda, el precio del etanol se puso por las nubes.

El gobierno y los productores de caña de azúcar habían llegado a un acuerdo para mantener los precios del etanol, pero ese acuerdo no funcionó. Así, los brasileños que comenzaban a liberarse de la dictadura de los escalantes precios internacionales del petróleo y la gasolina, ahora sucumben a la de los productores de caña de azúcar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas