Gobierno británico encomia socorro del país a Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/95030A94-38F1-4B74-91A6-9D5964805524.jpeg

Londres, Reino Unido.- El Gobierno británico mostró su satisfacción por la solidaridad y espíritu de cooperación desplegados por  la República Dominicana frente a la crisis haitiana, y así lo comunicó oficialmente a la secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

Ivan Lewis, ministro de Estado británico de Asuntos Extranjeros y de la Mancomunidad,  habló telefónicamente con el secretario  dominicano, Carlos Morales Troncoso, a quien transmitió el mensaje de felicitación a nombre del primer ministro, Gordon Brown, y  de David Miliband, canciller.

Lewis, quien en adición a sus funciones diplomáticas es miembro del Parlamento, resaltó el comportamiento ejemplar del Gobierno dominicano, que rápidamente movilizó recursos para asistir a los damnificados haitianos. Además, el Presidente Leonel Fernández fue el primer jefe de Estado en visitar Haití y en reunirse con su homólogo haitiano, René Préval, después de la tragedia.

El funcionario dominicano comunicó a Lewis la disposición de su gobierno de continuar asistiendo a Haití y facilitar que llegue la ayuda de  la comunidad internacional. Los aeropuertos dominicanos han jugado un papel fundamental para permitir que toneladas de medicinas y alimentos sean transportadas hasta su destino final, dado el congestionamiento del aeroparque de Puerto Príncipe.

El ministro británico fue portavoz también de un saludo personal de Lord Mandelson, el secretario de Comercio, quien cuando se desempeñaba como comisario de Comercio en la Unión Europea le tocó negociar con Morales Troncoso la adhesión dominicana al Acuerdo de Asociación Económica.

El Reino Unido anunció ayer un aumento de su compromiso económico inicial con las labores de socorro en Haití, para situarlo en 20 millones de libras esterlinas. Por otro lado,  el Comité de Emergencia para Desastres ha recaudado ya 23 millones de libras del público británico.