El presidente Luis Abinader informó anoche que Estados Unidos dispuso de un fondo de financiamiento de más de US$52 mil millones para el desarrollo de proyectos de alta tecnología en la región, incluyendo a República Dominicana lo que proyecta impactará positivamente en la generación de empleos y transferencia de conocimientos.
“Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que a través del ADD y ahora del APEP nosotros estamos solicitando entrar a un plan que tiene el Gobierno norteamericano para el ensamblaje de semiconductores, ese es un programa muy importante que nosotros estamos tratando de acceder”, dijo.
El mandatario trató el tema en el encuentro LA Semanal que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde ofreció detalles de sus visita a Estados Unidos y su reunión con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, con 11 jefes de Estados, representantes del Tesoro, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).
Puede leer: Autoridades haitianas abren paso a personas y vehículos desde y hacia su territorio
El presidente Abinader cedió las palabras al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, que dijo que el país se prepara para acceder a esos fondos, para lo cual antes de que finalice el año ofrecerá un informe sobre el proceso en el cual se está bien adelantado para probar y envelar equipos de alta tecnología.
“El jueves tuvimos una reunión bilateral en la Casa Blanca y el viernes nos reunimos con todos los presidentes participantes”.
Resaltó que el presidente Joe Biden felicitó al país por su preocupación por los problemas que afectan al vecino Haití.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez afirmó que la visita del presidente Abinader fue importante por el encuentro con su homólogo, Joe Biden; por ser República Dominicana uno de los 11 países de APEP invitados y por aceptar el traspaso de EU a República Dominicana del “ bastón para la Cumbre de Las Américas”, en el año 2025.
El presidente Abinader se reunió con Ilan Goldfajn, presidente del BID, que tiene en carpeta más de 10 proyectos de desarrollo con financiamiento para a discutirse en la próxima reunión en la RD.
También trató con los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, varios temas relacionados con la energía, el medio ambiente y el intercambio comercial. Igualmente informó que conversó con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, detalles relativos a la firma de un acuerdo bilateral entre ambas naciones.