Gobierno busca barcazas para aumentar el suministro de electricidad

<P>Gobierno busca barcazas para aumentar el suministro de electricidad</P>

El gobierno hace gestiones en Filipinas y en la Florida, Estados Unidos, para contratar varias barcazas o plantas flotantes para aumentar el suministro de electricidad que se ofrece a la región del Cibao. El anuncio lo hizo ayer el ingeniero Radhamés Segura en el programa El gobierno de la mañana. Este es el esfuerzo, dijo, que se hace para responder a los reclamos de los cibaeños.

Explicó Segura que esas barcazas tienen capacidad de generación de 242 megavatios.

Para tales fines, una delegación encabezada por el ingeniero Pedro Peña Rubio se encuentra en Filipinas desde  la semana pasada para tratar de adquirir, ya sea por la vía de un arrendamiento  o por la vía de compra, “por cualquier vía posible, unas cuatro barcazas de bunker-C o fuel oil, que entre las cuatro suman 242 megavatios.

Segura explicó que otra delegación partió el pasado fin de semana a la Florida para ver dos barcazas de 40 megavatios cada una, que operan con fuel oil,  para traerlas al país.

El funcionario dijo que esas  plantas, que fueron  utilizadas para la producción de energía eléctrica   en Nueva Orleans tras el paso  del huracán Katrina, “ya están disponibles para tratar de traerlas a la República Dominicana”.

Dijo que en otro esfuerzo para cubrir la demanda eléctrica en la región del Cibao, se ha pensado en  trasladar a Navarrete dos turbinas de gas, de las generadoras  de Alstoms que están en San Pedro de Macorís y que ya realmente no se estaban utilizando.

Explicó el funcionario que aunque el costo de la energía producida por esa planta está por encima del precio de venta al público,   “para tratar de satisfacer a la ciudadanía el gobierno no ha tenido miramiento en desangrarse más para buscar que el problema pueda ser resuelto”.

Refirió el ingeniero Segura que el presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones para que  a más tardar en marzo del año próximo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales tenga disponible en la zona Norte una cantidad de energía  para el corto plazo exactamente igual o mayor que la cantidad generada por  San Felipe o Smith and Enron.

“Estamos hablando por encima de los 170”  dijo el ingeniero Segura, al ser entrevistado ayer en  el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite diariamente  por la emisora Z-101.

El funcionario ofreció detalles de la salida del sistema de la planta San Felipe, en Puerto Plata, y dijo que se espera que entre en servicio en septiembre próximo.

LAS CLAVES

Los esfuerzos

El vicepresidente de la CDEEE reveló que se proponen adquirir o arrendar plantas flotantes que se utilizaron en Nueva Orleans para suministrar energía luego del paso de la tormenta Katrina.

En Filipinas

Por otro lado una delegación dominicana  se encuentra en Filipinas desde la semana pasada gestionando la compra de cuatro barcazas o generadoras flotantes para ser instaladas en la región del Cibao con miras conjurar el déficit en el suministro eléctrico a la población de esa zona del país, que padece  de prolongados apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas