Gobierno busca créditos Brasil

Gobierno busca créditos Brasil

BRASILIA (EFE).- Representantes del gobierno de República Dominicana analizaron ayer en Brasilia con autoridades brasileñas formas para agilizar la liberalización y la ampliación de líneas de crédito oficiales del país suramericano para impulsar proyectos de infraestructura la nación caribeña.

«Vinimos a ver qué cosas hay que hacer para ponerle velocidad a esos proyectos», declaró a EFE el secretario (ministro) de la presidencia dominicana, Danilo Medina, quien consideró que las reuniones han sido «muy fructíferas».

«Hoy resolvimos una serie de inconvenientes que tenían un poco detenidos a algunos de esos proyectos. Esperamos en los próximos días lograr la liberalización de las financiaciones», agregó el funcionario.

Medina encabeza un grupo que inició ayer por Río de Janeiro un recorrido que tienen previsto concluir mañana Manaus, capital del estado de Amazonas (norte).

Acompañan al secretario de la presidencia, el secretario de Estado presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Arístides Fernández, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables, Víctor Díaz, entre otros.

Uno de los objetivos específicos del grupo dominicano en Brasil es la ampliación hasta 800 millones de dólares de una línea de crédito con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES)

En ese sentido, hablaron con el presidente del BNDES, Guido Matega, en la capital carioca, donde también iniciaron conversaciones para que la estatal petrolera Petrobras empiece a buscar petróleo en el mar de República Dominicana.

Medina informó de que en la capital brasileña entablaron contactos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para reducir los aranceles de importación cobrados en Brasil a la entrada del ron y del tabaco.

«No queremos un mero beneficio sino condiciones para competir de forma equivalente con el ron y el tabaco de Cuba, que pagan aranceles reducidos en Brasil en comparación con los que inciden sobre los productos dominicanos», aclaró.

Además de esa transacción comercial, República Dominicana también solicitó a la cancillería brasileña informaciones adicionales para orientar su proceso de integración en calidad de miembro asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur), meta prevista para abril próximo.

El Mercosur es el principal bloque comercial latinoamericano y tiene como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de contar con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela como miembros asociados.

Los representantes dominicanos también se entrevistaron con los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, y de Minas y Energía, Dilma Rousseff, además del Secretario Especial para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas