Gobierno busca dinero para pagar electricidad

El presidente Danilo Medina acordó ayer con el sector eléctrico  recurrir al mercado financiero nacional y a la colocación de bonos por  US$500 millones      para pagar parte de la deuda de más de US$1,000 millones que tiene contraída el sector con las generadoras de electricidad.

 La decisión fue adoptada en la primera reunión del mandatario con ese sector, realizada a puerta cerrada en el Palacio Nacional. La emisión de bonos  para cubrir deudas de la CDEEE fue aprobada por el Congreso Nacional en julio.

El anuncio lo hizo  el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara. Descartó que en el financiamiento se recurra a organismos internacionales, porque sería un proceso muy largo. Bichara dijo que en el encuentro reafirmaron el nivel de compromiso para que en este periodo haya una mejoría sustancial del problema eléctrico y que las situaciones difíciles las van a enfrentar.

Consultado sobre un posible aumento de la tarifa  eléctrica, dijo que hasta el momento ese no han tocado ese tema. “La deuda lo que hay es que pagarla y hay que buscar de dónde y el Presidente está comprometido para que las cosas puedan caminar en los mejores términos”, expresó.

Los pagos.  Bichara dijo que habrá un pago importante entre esta semana y la próxima, debido a que tienen negociaciones encaminadas a nivel de préstamos “y obviamente si no son recursos generados por nosotros tienen que ser créditos”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que la solución al problema será a mediano y largo plazos.

Adelantó que el presidente Medina exigió la presentación del plan de acción que tendrá ese sector  para que sea discutido en los próximos días.

Falta inversión. Consultado sobre los planes de austeridad, Bichara dijo que una de las cosas de que adolece el sector  es que la falta de flujo efectivo no le permite hacer las inversiones necesarias para recuperarse.

“Cuando tú tienes una empresa que cada centavo que entra es para pagar la energía que compras no puedes invertir en mejorar redes,  entonces  ahí lo que falta es más capital”.

 Pérdidas Isaac.  En otro orden, Bichara dijo que aún no han terminado de cuantificar los daños sufridos por el sector eléctrico por causa de  Isaac, pero  que son importantes.  “Hay muchos daños que su magnitud y su impacto habría que estudiarlo más a fondo y evaluarlo, pero obviamente que hubieron daños considerables en diferentes áreas”, sostuvo.

En el encuentro participaron  los administradores de Edenorte, Edesur, Edeste, la  Comisión de Energía, Egehid y la  Superintendencia de Electricidad.

Zoom

Alta generación

El abastecimiento de energía  alcanzó  ayer un tope de 38,177.20 megavatios, equivalentes a un 86.29%, frente a una demanda  nacional estimada en 1,662.8 megavatios según  el último reporte de  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). De acuerdo con el informe, el  déficit promedio entre la demanda y la oferta de las tres empresas  distribuidoras de era de un 13.71% a las 5:00 de la tarde.