Santiago Rodríguez.-Funcionarios del gobierno se reunieron este sábado con representantes y productores del sector ganadero del país, a fin de viabilizar a corto plazo solución al problema en la producción de leche nacional.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz López escuchó de los productores la situación en que se encuentra ese sector y abordaron el tema que tiene que ver con la rentabilidad de los precios de la leche.
En ese sentido, Cruz López dispuso la entrega de 20 mil vacunas para los animales. También, dijo que dará prioridad al problema del agua en Santiago Rodríguez.
Agregó que intervendrán 700 kilómetros de caminos vecinales en todo el país, de mil que tienen pendiente realizar antes de que termine el año.
Enfatizó que por disposición del presidente Luis Abinader, serán construidos pozos, lagunas y otras infraestructuras de agua, así como las que se requieran para mejorar la producción en esa demarcación.
Agregó que el Ministerio de Agricultura acompañará a los ganaderos del campo en todo ese proceso.
El ministro de Agricultura expresó que en los 71 días de gestión del presente gobierno, se ha producido una aceleración de la economía.
“El compromiso del gobierno del cambio, es garantizar la seguridad alimentaria de la República Dominicana “, sostuvo.
De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, garantizó que se hará una planificación de todo lo solicitado por los productores, ya que el Jefe de Estado puso a disposición 5,000 millones de pesos para para financiar, sin intereses, la producción de leche.
Durán anunció que se abrirá una oficina del Banco Agrícola en Villa Los Almácigos para que los recursos lleguen al campo y sea un espacio de progreso para el país.
También dijo que será relanzada la planta procesadora de leche de la Cooperativa de la Confederación de Ganaderos del Noroeste (Coopfedegano), lo que ayudará a fortalecer la calidad de este producto.
“Nosotros tenemos que hacer que nuestras tierras generen riquezas a los productores del campo“, destacó el administrador del Bagrícola, durante la reunión.
Durante el encuentro, los productores solicitaron a las autoridades la realización de un consenso entre ese sector y el CONALECHE, anexando un pliego de diez necesidades básicas.
También, la reparación de caminos vecinales, agua para contrarrestar la sequía y facilidades para producir alimentos.
Dijeron estar esperanzados en que estos encuentros se sigan extendiendo en otras zonas productivas del país.
En el encuentro participaron, además, la gobernadora provincial, Ibelis Almonte; el alcalde municipal, Félix Marte y los directores de Agrodosa, José Favelo; de Ganadería, Geovanny Molina; el director regional de Agricultura, Julio César Estévez, entre otros funcionarios.
Esta actividad forma parte del recorrido realizado, desde este viernes, por funcionarios del gobierno, atendiendo instrucciones del presidente Abinader, con el objetivo de llevar soluciones a todos los sectores de la Línea Noroeste.