Gobierno busca informar a la población de manera transparente

Gobierno busca informar a la población de manera transparente

El gobierno ha implementado una política comunicacional, cuyo factor preponderante es informar a la ciudadanía de manera transparente sobre las acciones más trascendentales del sector público. 

Así lo afirmó este jueves el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien resaltó que esto se aplica en base a una comunicación estratégica, de doble vía, en la que intervienen gobernantes y gobernados. 

El funcionario hizo la afirmación al pronunciar las palabras de apertura del seminario-panel “Ética, Transparencia y Comunicación Gubernamental”, donde señaló que esa comunicación, que él dirige, ha sido orientada por el presidente Leonel Fernández.

Aclaró que un gobierno tiene que garantizar la libertad de expresión y de prensa dentro de la tarea por fortalecer el estado de derecho, reconociendo la pluralidad, los intereses que se mueven y los distintos actores que están detrás de ellos.

Núñez observó que,  hasta en medio de un panorama contradictorio y anárquico,  el gobierno tiene que desarrollar sus proyectos y programas de nación en el orden económico y social, político, cultural  y tecnológico, «tomando en cuenta que en democracia hay una cosa fundamental,  que es la opinión pública,  y quienes la desafían están condenados al fracaso».

En ese sentido, expuso que la comunicación gubernamental debe cumplir una función de facilitadora de la información, partiendo de la verdad como elemento indispensable para que los ciudadanos se formen una idea correcta del tipo de gobierno que se ejerce, si es autoritario o es democrático.

Al respecto, agregó que «el mensaje del gobierno tiene que ser claro y convincente”. Y agregó: “Cada uno de sus voceros debemos actuar como los integrantes de una sinfónica, en la que cada quien se sabe su partitura y la interpretará dentro de la planificación y objetivos trazados por el director de la orquesta».

Indicó que la comunicación gubernamental tiene que ser vista como un instrumento de transparencia del poder, que viene a reforzar la legitimación de la actividad gubernamental, sin que la estrategia integral de comunicación sea afectada por la propaganda.

En otro orden, el director de Prensa de Presidencia resaltó que desde sus inicios el gobierno,  que encabeza el presidente Leonel Fernández, se ha esforzado por crear mecanismos que prevengan y se anticipen a la comisión de hechos al margen de la ley por parte de los funcionarios públicos.

Dijo que para reducir el flagelo de la corrupción las autoridades han implementado una serie de disposiciones, decretos y leyes y han firmado convenios internacionales para convertir la gobernanza en un ejercicio ético y transparente.

Núñez citó entre esas medidas la creación de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, que dirige el doctor Marino Vinicio Castillo.

Ratificó que la transparencia y el combate a la corrupción requieren de una voluntad política para prevenirla, enfrentarla y luego castigarla,  en los tribunales de la República.

Y que recordó que todo esto conlleva un proceso de muchas décadas,  para lo cual se necesita la participación de toda la sociedad.

El seminario-panel “Ética, Transparencia y  Comunicación Gubernamental» fue organizado por la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y El Gabinete de Comunicación del Sector Presidencial. El evento se desarrolló en el Hotel Lina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas