Gobierno busca nadie deserte de los núcleos de alfabetización

<P>Gobierno busca nadie deserte de los núcleos de alfabetización</P>

Para lograr la meta de alfabetizar a los más de 800 mil dominicanos en 2014 y no se produzca la deserción de los iletrados, el Ministerio de Educación creó la figura del “animador”, que será la persona, preferiblemente profesional, que dará seguimiento a los integrantes de los núcleos de aprendizaje,  mediante estrategia de motivación e integración.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Miriam Camilo, y las coordinadoras del Plan Nacional de Alfabetización en el Distrito Nacional, Magdalena Mazara, y en la provincia de Santo Domingo, Jacinta Estévez, coincidieron  señalaron que la decisión se tomó para dar cumplimiento a las aspiraciones del presidente Danilo Medina, de que termine toda persona iletrada que inicie el proceso de alfabetización.

La Comisión Especial que desarrolla el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha montado una estructura organizativa y operativa con la finalidad de lograr uno de los principales objetivos, la alfabetización de las personas jóvenes y adultas (15 años y más) analfabetas en todo el país.

Según informó Camilo, cada núcleo de aprendizaje estará integrado por un facilitador y 15 iletrados, quienes deben ser personas que viven en el vecindario. Ellos deberán coordinar la hora y el día de las clases.

Para cumplir con la meta de lograr la alfabetización del joven y adulto en cuatro a seis meses deberán reunirse tres días a la semana por dos horas.

Un animador dará seguimiento a los iletrados de cada 10 núcleos. Esa persona tiene que ser, preferiblemente profesional, con cierto nivel y que esté compenetrado con la comunidad, según explicó Estévez.

Esos animadores recibirán un entrenamiento por parte del Ministerio de Educación, y la idea es que den seguimiento estricto a los iletrados. Deberán animarlos y preocuparse por cualquier situación por la que atraviesan, ya sea personal, familiar, social que le pudiera estar ocurriendo y que le afectaría para continuar el proceso de aprendizaje.

Movilización y entusiasmo.  Es notorio el gran entusiasmo que ha generado el Plan Nacional de Alfabetización, el cual fue formalmente iniciado el día 7 de este mes por el presidente de la República, Danilo Medina.

Diversos sectores se han sumado a la iniciativa. Las universidades, las organizaciones sociales, las iglesias, las instituciones públicas y privadas, ONG, entre otras, han hecho sus aportes de distintas maneras. Miles de voluntarios se han puesto a disposición del plan.

Estévez dijo que los partidos políticos pusieron a la orden sus locales para la alfabetización. Señala que los alcaldes municipales de la provincia de Santo Domingo están bien  integrados. Los senadores son los que presiden las juntas provinciales de alfabetización. En el caso del Distrito Nacional, quien encabeza esa estructura es el alcalde Roberto Salcedo.

Iletrados en el Gran SD. De acuerdo al último censo realizado en 2010, el Distrito Nacional tiene 53,220 analfabetos. La Junta de alfabetización de la capital tiene inscritos 488 voluntarios y 16 locales disponibles. En esa alcaldía  hay  834 obreros analfabetos.  En la actualidad se han creado 467 núcleos con 467 analfabetos.

En tanto, en la provincia Santo Domingo hay 144,035 iletrados y se han conformado 1,170 núcleos de alfabetización. En los municipios Norte 215, Este 256, Boca Chica 250, Oeste 80, Guerra 95, Pedro Brand 89 y Los Alcarrizos 185.

Zoom

Estructura del plan. La  estructura organizativa consta de la Junta Nacional de Alfabetización, Junta Provincial y Municipal de Alfabetización, equipo técnico de apoyo, los proyectos locales de Alfabetización y los núcleos de aprendizaje. En tanto, la estructura operativa cuenta con un equipo técnico nacional, una coordinación provincial, una coordinación municipal y los animadores de los núcleos de aprendizaje o de alfabetización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas