Gobierno buscará préstamos para suplir la caída de  ingresos internos

Gobierno buscará préstamos para suplir la caída de  ingresos internos

Al día de ayer, el gobierno tenía un faltante en caja, es decir, una diferencia entre los ingresos y los gastos, de RD$891 millones. El Presidente de la República y los principales miembros de su equipo económico analizaron esta situación en una reunión sostenida en el Palacio Nacional. La conclusión fue, según dijo el secretario de Hacienda, que deberá recurrirse a préstamos externos e internos para suplir ese déficit. Vicente Bengoa dijo que se descartó elevar los impuestos.

El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con representantes del equipo económico, con quienes acordó solicitar un financiamiento económico para cubrir un déficit superior a los 891 millones de pesos en las recaudaciones en lo que va de año, definido como preocupante para el desarrollo del país.

Durante la reunión, celebra en el despacho del jefe de Estado, se descartó por completo colocar nuevos impuestos, por entender que se reduciría la capacidad de gastos de la población y se empeoraría la situación.  “El error más grande que puede cometer un gobierno en la actual situación de recesión mundial es colocar impuesto, porque cuando usted coloca impuesto lo que hace es que reduce la capacidad de gastos que tiene la población”.

La información la ofreció el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien explicó que esa era la mejor salida para no imponer gravámenes y cargar la economía de los sectores más necesitados. Citó al Banco Mundial y al BID, así como la banca nacional, como posibles fuentes para obtener los ingresos.

En el encuentro participaron, además, Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco del Central.

Acuerdo enérgetico.   Bengoa dijo que en otra reunión, el presidente Fernández conversó con Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, e inversionistas canadienses, con quienes trató sobre la instalación de una planta de ciclo combinado para mejorar el suministro de electricidad.

  “En realidad las recaudaciones han tenido dificultades y los ingresos efectivamente se han caído, y pensábamos que se iba a recuperar en este mes, pero al día 18 el déficit, es decir el faltante entre ingresos y gastos, ha llegado a 891 millones de pesos”, precisó.

Bengoa explicó que durante la reunión con Fernández se trató sobre esa cuestión y se acordó convocar una reunión con los encargados de las recaudaciones del Estado.

“Ante esta situación, en que los ingresos caen, las alternativas son obvias hay que  incrementar el gasto público, tal y como recomendó el Fondo Monetario Internacional”, indicó. Empero, aclaró que cuando habla de gasto público, se refería fundamentalmente al gasto de inversión.

“Si hay que aumentar el gasto en educación, salud e inversión y los ingresos son menores la única alternativa que queda es el financiamiento, que puede ser interno o externo, y por esa razón estábamos conversando con el gobernador del Banco Central y con el presidente de la República para tratar ese tema”, indicó Bengoa. 

Las claves

1. Poca recaudación

Bengoa explicó que se conversó con el jefe de Estado sobre el tema del financiamiento, los recursos que tendrá el Gobierno con relación a las dificultades en las recaudaciones en términos de los ingresos fiscales.  “Si hay que aumentar el gasto en educación, salud e inversión y los ingresos son menores la única alternativa que queda es el financiamiento, que puede ser interno o externo, y por esa razón estábamos conversando con el gobernador del Banco Central y el presidente de la República para tratar ese tema”, indicó Bengoa.

2.  Una planta

Dijo que también se trató al presidente Fernández sobre la eventual instalación en el país de una planta de ciclo combinado, a cargo de una compañía canadiense que oferto un financiamiento. En tanto que Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, definió de preocupante la caída de las recaudaciones, tras coincidir en que la mejor salida es acudir al financiamiento de organismos multilaterales.

3.  Financiamiento

Celso Marranzini explicó que inversionistas  de la empresa canadiense SNC-Lavalin Power Projet, estudian la instalación de una planta de 500 megavatios para hacer frente al déficit en el servicio energético del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas