Gobierno buscaría arbitraje OIT para seguridad social

Gobierno buscaría arbitraje OIT para seguridad social

POR TANIA HIDALGO
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró ayer que intereses “muy difíciles” han impedido una solución armónica para la aplicación del plan básico de salud en el sistema de la seguridad social.

En ese sentido, manifestó que el gobierno acudiría a un arbitraje internacional ante la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud para resolver ese conflicto.

Alburquerque dijo que el presidente Leonel Fernández ha tratado por diversas vías de buscar un acuerdo definitivo para la puesta en ejecución del régimen de salud, “pero no ha podido implementarse porque se trata de una parte muy compleja”.

Al participar en el programa que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) produce cada domingo a través de CDN, Canal 37, bajo la coordinación de su vicepresidente ejecutivo, Servicio Tulio Castaños Guzmán, Alburquerque enfatizó que en interés de buscar una salida consensuada a esa situación, el presidente Fernández convocó a representantes del sector salud, de los trabajadores, de las ARS, las clínicas privadas, para sostener un encuentro en el Palacio Nacional “pero no ha sido posible un entendimiento porque en honor a la verdad es ahí donde existe mayor discrepancia”.

Refirió que el proyecto de Seguridad Social aprobado por el Congreso Nacional no fue el mismo que le sometió el presidente Leonel Fernández, el que, según dijo, fue archivado, pese a que había sido elaborado conjuntamente con técnicos nacionales y extranjeros avalados por técnicos de la Organización Internacional del Trabajo.

Agregó que aunque la parte de pensiones está funcionando sin problemas, lo difícil y complejo está en la salud.

SEGURIDAD CIUDADANA

En otro orden, el vicepresidente de la República sostuvo que el gobierno trabaja con la voluntad y decisión política el aspecto de la seguridad ciudadana, señalando que aunque no se trata de un fenómeno particular de la República Dominicana, se ha incrementado a nivel mundial.

Atribuyó el auge de la delincuencia a la miseria, a la influencia negativa de la globalización, a las fronteras abiertas y a otras muchas causas cuyos orígenes no están  precisamente en República Dominicana.

“El gobierno ha tomado en serio el reto de la delincuencia, del tráfico de drogas y de seres humanos, pero tenemos que reconocer que el fenómeno de la miseria incide en el problema de la delincuencia”, agregó el doctor Alburquerque.

“La prioridad del gobierno es devolverle a la Policía Nacional la autoridad, porque no es dando golpes, trancando, sino con una institución que despierte confianza en la ciudadanía, con métodos científicos para combatir la delincuencia”. Agregó.

Alburquerque insistió en que “lo importante es la ley, la aplicación de la ley para sancionar al delincuente, no solamente con prisión, sino con la Justicia”.

Dijo que todas las acciones encaminadas a sancionar  el delito, la delincuencia y todo lo que incurra en violaciones de las leyes deben estar apoyadas en la seguridad democrática y jurídica y el respeto, por lo que estamos en el deber, todos, gobierno y gobernados, en fortalecer la institucionalidad del país, fortalecer las instituciones del gobierno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas