Gobierno Bush debate cómo divulgar otras fotos que muestran torturas

Gobierno Bush debate cómo divulgar otras fotos que muestran torturas

WASHINGTON (AFP).- El gobierno estadounidense debate cómo divulgar las explosivas nuevas imágenes que muestran torturas cometidas por soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes, que según se adelantó son aún peores a las ya reveladas.

El jefe del comité de Servicios Armados del Senado, senador republicano John Warner, dijo que el Pentágono le aseguró que los legisladores recibirían las imágenes en forma digital, aunque bajo la obligación de mantenerlas secretas.

«Hablé con el Pentágono varias veces» el sábado «y me aseguraron que toda la información será enviada al Congreso, pero en forma de disco, que deberá permanecer en la sala ya que es de información restringida», dijo Warner al canal NBC.

«No puedo contestar cuándo podrán hacerse públicas» las fotos, agregó.

Sin embargo, existen tantas fotos en poder de soldados que la prensa publica imágenes inéditas todo el tiempo: en la revista The New Yorker aparece un prisionero iraquí desnudo acurrucado ante el acoso de dos perros del ejército estadounidense. La última foto de la prisión de Abu Ghraib fue entregada a la revista por un miembro del 320º batallón de policía militar.

Mientras, algunos ex prisioneros que vieron sus fotos publicadas a todo el mundo comenzaron a hablar, agregando detalles a las ya de por sí tenebrosas imágenes de las torturas.

Los prisioneros del ejército estadounidense en Abu Ghraib sufrieron violaciones y otros abusos sexuales además de golpizas, declararon prisioneros ya liberados a Time Magazine.

El ex prisionero Haider Sabbar Abed al-Abbadi declaró a la revista que los guardias estadounidenses obligaron a su novia a chuparle el pene mientras estaba encapuchado, y que le sacaron fotos ya que percibía los flashes a través de la capucha.

Por otra parte, un soldado estadounidense mantenía sexo permanentemente con una de las prisioneras, en tanto que los guardias tomaban whisky y cerveza en los corredores, contó Mohammed Unis Hassan, que dijo haber sido arrestado por participar del saqueo a un banco en julio.

El ex prisionero contó a la revista que pasó siete meses en la prisión, durante los cuales fue golpeado con cables y palos cuando no pudo informar quién estaba poniendo bombas en Bagdad.

Ante la existencia de imágenes aún más explícitas, legisladores estadounidenses de ambos partidos pidieron que todas las fotos sean hechas públicas tan pronto las reciba el Congreso.

«Sólo sé una cosa sobre los escándalos: siguen dando vueltas y vueltas hasta que el pueblo estadounidense siente que tuvo una imagen completa de lo que pasó», dijo el senador republicano John McCain a Fox News.

«Ocultar estas fotos y videos o mostrárselos solamente a los miembros del Congreso es primero que nada una estupidez, ya que se filtrarán; y segundo, es enviar una señal incorrecta», afirmó.

«Toda la información concerniente a este tema debe ser completamente ventilada, abierta, sacada al aire. Y la gente de Estados Unidos y tal vez la gente del mundo árabe deben ser convencidas de que no vamos a permitir que estas cosas pasen nunca más», dijo McCain.

Mientras, el senador demócrata Carl Levin coincidió en que las fotos «indudablemente» deben ser hechas públicas.

«La única forma en que podemos redimirnos es reforzar nuestros valores, y haciéndolo de una forma muy abierta», dijo. «Cualquier intento por ocultar estas fotos fracasará», afirmó.

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld -cuya renuncia piden los demócratas y la prensa debido al escándalo- advirtió el viernes que aún faltan las peores cientos de fotos y al menos dos videos sobre soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes.

Rumsfeld reconoció al Congreso que el jueves vio las imágenes junto al jefe de las fuerzas conjuntas estadounidenses, general Richard Myers.

«Si el público ve estas imágenes las cosas van a empeorar. Es decir, vi las fotos la otra noche, y son difíciles de creer», reconoció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas