Gobierno califica “falsedad” informe SIP sobre medios

El gobierno dijo ayer que es una “falsedad” el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que denuncia el uso de recursos estatales para subvencionar a los medios de comunicación que fueron propiedad del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER).

Luis González Fabra, director de Prensa de la Presidencia, rechazó, asimismo, que desde el Palacio Nacional se manipule a estos medios, que incluyen al Listín Diario, plantas de televisión y estaciones de radio.

González Fabra, en rueda de prensa, dijo que el doctor Rafael Molina Morillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, llegó a este organismo a cometer “un error. No es cierto que el gobierno subvencione esos medios”.

González Fabra sostuvo que, por el contrario, en la Secretaría de Finanzas está detallada una deuda millonaria contraída por el gobierno mayormente con el Listín Diario, desde los tiempos en que la empresa era regenteada por la familia Báez Figueroa.

Dijo que en caso de que el gobierno tenga que subvencionar el mantenimiento de esos medios ello no sería nada anormal, pues con esto se evitaría que cientos de periodistas y empleados vayan a la calle.

“Pero no ha sido así”, insistió.

Dijo que una demostración de que el informe de Molina Morillo “no tiene fundamento” es el hecho de que en el mismo “no se presenta ninguna prueba” de la alegada subvención.

Dijo que los medios intervenidos a BANINTER han estado navegando en un marco de dificultades administrativas precisamente por la deuda millonaria del gobierno.

González Fabra dijo que el gobierno, hasta la fecha, no ha hecho ningún abono a esa deuda, cuyo monto no especificó, y aclaró que la publicidad que se coloca tanto en el Listin Diario como en el resto de los medios intervenidos se hace mediante contrato y se paga.

Para González Fabra, el Listín Diario sigue siendo “el periódico líder en lectoría, penetración y confianza del público. Es el periódico principal de este país”.

Dijo que, al parecer, había gente que estaba jugando a que estos medios desaparecieran, pero “no ha sido así. Los medios están ahí porque se obtuvo un equipo de hombres y mujeres que se han entregado a su trabajo y con sacrificios y mucho esfuerzo lo mantienen, dando un servicio al público, tanto en los medios escrito como en los electrónicos”.

González Fabra pidió al doctor Molina Morillo, director del matutino El Día y a la SIP, que investiguen el mercado de medios en el país y determinen cuáles son las tarifas de los diferentes medios impresos y cuáles de ellos ofrece el precio de la columna por pulgada a un valor menor que el Listín Diario”.

González Fabra dijo que en su oportunidad, tanto la administración del Listín Diario como el Banco Central procederán a responder el contenido del informe de la SIP.

[b]MANEJO DE INFIORMACIÓN[/b]

González Fabra rechazó, asimismo, que en los medios intervenidos exista un manejo privilegiado de la información a favor del gobierno y la campaña reeleccionista del presidente Hipólito Mejía.

Dijo que cada uno de esos medios tiene directores que, en algunos casos, ni siquiera conoce personalmente. Puso el ejemplo de Radio Mil.

Afirmó, asimismo, que desconoce versiones de que el director de Prensa de Radio Comercial, una de las emisoras intervenidas, haya sido cancelado por no dar prioridad a las informaciones favorables a la administración del presidente Mejía.

“El gobierno no maneja ni influye en la dirección de esos medios”, aseguró González Fabra.