Gobierno cambia deuda RD$75 millones bonos

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/88A3387C-45A4-413F-A2A4-C6A848A8F4EF.jpeg

MAO, Valverde.- El Gobierno inició aquí el cambio en efectivo de los RD$75.0 millones de bonos de la deuda del Estado con más de 2,500 productores de las cuatro provincias de la Línea Noroeste.

El canje financiero, sin precedentes, se realizó durante un acto en el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, en representación del Presidente Leonel Fernández, entregó cheques por un monto de RD$35 millones.

En la actividad, marcada por la emotividad de los productores, estuvieron presentes también el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador (Chío) Jiménez, así como gobernadores, síndicos y otros funcionarios gubernamentales de las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Romero resaltó la lucha constante que en favor de los productores agropecuarios de la Línea Noroeste ha mantenido a través de los años el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abreu Herrera.

Dijo que el máximo representante de la Iglesia Católica en la región ha jugado un papel de primer orden junto a los productores agropecuarios de la zona, en procura de alcanzar metas importantes en su constante lucha por lograr mejores condiciones de vida.

“Nosotros, desde el sector agropecuario oficial, que conformamos un equipo de trabajo, tenemos el deber de interpretar el sentir del señor Presidente de la República, de poder orientarlo en las cosas que son positivas que engrandecen el país”, expresó Romero.

“Yo, que fui administrador del Banco Agrícola por más de dos años, nunca había visto un gesto tan espontáneo y tan rápido como fue la inyección para capital de trabajo de más de mil millones de pesos, contrario a situaciones anteriores en las que prácticamente no había ni con qué resolver a las necesidades mínimas de financiamiento al campo.

De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, resaltó la importancia que tiene para el futuro de la agropecuaria del país la capitalización de esa institución financiera estatal con más de mil millones de pesos, hecho por el presidente Fernández.

Afirmó que el Banco Agrícola, desde su fundación, nunca había recibido una inyección de recursos tan significativa como la que acaba de hacer el mandatario para atender los requerimientos financieros de los productores agropecuarios.

En tanto, monseñor Tomás Abreu Herrera dijo que la iniciativa del Presidente de la República y las autoridades del sector agropecuario de pagar la deuda del Estado con los productores es algo que lleva paz y tranquilidad al campo.

Abreu Herrera, obispo de la diócesis Mao-Montecristi, consideró sin igual y memorable el gesto del presidente Fernández, que pone fin a tres años de lucha de los productores de esta región.

AGRADECEN

José Francisco Peralta, Bladimir Veras Lozano y Ramón Torres, en representación de los productores de arroz, frutos menores y tomate industrial, agradecieron el gesto del Gobierno, de comenzar a pagar la deuda del Estado con ellos.

Dijeron que con la acción se inician las actividades productivas del Plan Modelo de Autogestión Institucional y Competitividad de los Pequeños y Medianos Productores del País, con su primer fase en el Nordeste.

Los tres dirigentes campesinos que dieron las gracias al mandatario, reconocieron el apoyo que han recibido de las autoridades del sector agropecuario.