Gobierno cambia prioridades de la inversión pública en su primer año

Gobierno cambia prioridades de la inversión pública en su primer año

El Gobierno ha cambiado las prioridades en la inversión en obras públicas, haciendo hincapié en las pequeñas obras y su distribución en todo el país, en vez de las grandes obras concentradas en pocos puntos del territorio nacional, como ocurría en la pasada gestión.

Particularmente, se ha hecho énfasis en obras que satisfacen necesidades de pequeñas comunidades  a las que no llegaba la mano amiga del Estado.

Infraestructuras como bacheo y asfaltado de calles y avenidas, aceras, contenes, caminos rurales, puentes, pequeños acueductos, parques, escuelas, hospitales, son solo algunas de las obras que se han desarrollado en este primer año de gestión, pero lo más importante es que estas se han extendido a todas las provincias.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) destacó que estos cambios en la orientación de las obras de infraestructura, priorizando  la inversión en obras pequeñas, ha sido muy importante, en especial porque aunque los megaproyectos impactan las comunidades, no  es de manera directa, como las pequeñas obras.

El nuevo presidente del Codia, Aridio Santos, y el secretario general, José Espinosa, expresan que las construcciones de escuelas, acueductos, caminos vecinales, entre otras, han impactado de manera positiva  las comunidades, han dinamizado la economía y  provocado una mayor distribución de los recursos.

Agregó que con la llegada  de Medina en el Gobierno ha habido un giro de 180 grados que ha favorecido a los ingenieros, quienes  participan en sorteos de obras.

Los ingenieros han tenido la oportunidad de participar libremente en  sorteos de obras convocados por algunas instituciones.

Santos reveló que más de tres mil codianos están participando mediante  los sorteos construyendo escuelas, centros tecnológicos, estancias infantiles, rehabilitación y construcción de  hospitales y acueductos en todo el país.

Inversiones. El  Ministerio de Obras Públicas tiene registradas 569 obras que han sido iniciadas por la presente administración, de las que 240 están terminadas, en su mayoría son obras pequeñas. El mayor aporte de este Ministerio ha sido la construcción de las 10 mil escuelas en todo el país.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  informó recientemente que en los primeros 10 meses de gestión del presidente Danilo Medina esa cartera ha rehabilitado más de 2,600 kilómetros de caminos productivos, incluso en zonas donde hacía más de 35 años que no se realizaba este tipo de labor.

Mientras, se han invertido más de 4,300 millones de pesos en el mejoramiento de los sistemas de riego. Las mejorías en las infraestructuras que maneja el recurso agua han sido realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y  el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

 Además,  el Instituto Agrario Dominicano (IAD) está integrado a estos programas de obras, pues ha invertido más de RD$72 millones en la construcción y rehabilitación de caminos y limpieza de drenajes.

También la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)  está llevando a cabo proyectos importantes que están siendo sorteados entre los ingenieros.

Solo cuatro grandes obras.  Según datos del Ministerio de Obras Públicas, en este primer año han sido  iniciadas cuatro grandes obras, con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares, estas son la terminación de la Segunda Línea del Metro para Santo Domingo Este, el Corredor Duarte II, la carretera Circunvalación Norte y la Circunvalación de Santo Domingo.

ZOOM
Ingenieros de provincias

Los directivos del Codia resaltaron como positivo el llamado que hizo el Presidente de que en los sorteos de obras se le diera prioridad a los ingenieros de las provincias donde se ejecutarán los proyectos. Afirman que esta medida se está cumpliendo y ha permitido una mayor repartición de los ingresos que se destinan a construcción.
Ferreterías
También destacaron que los materiales que se utilizan se están comprando en las ferreterías de las provincias, lo que ha generado un gran impacto en los pueblos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas