Gobierno cambiará figuras impositivas

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/1C905692-6F5E-448B-9E2F-97231E4EC827.jpeg

POR ELVIS LIMA
El gobierno introducirá nuevas figuras impositivas al proyecto de reforma de rectificación fiscal, en sustitución de algunas consideradas como “improcedentes” , para lo cual creo una comisión multidisciplinaria.

 Lo dijo anoche en el Palacio Nacional el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, al término de una reunión del equipo económico con el presidente Leonel Fernández, donde fueron  analizados los pasos a seguir en torno a la pieza.

 Montás dijo que para hoy está prevista una reunión entre los miembros de la comisión especial, integrada por el director de Impuestos Internos, Juan Hernández; el director  de Aduanas, Miguel Cocco y Vicente Bengoa, secretario de Finanzas, a fin de poder presentar mañana una propuesta definitiva al gobernante.

 Aunque rehusó identificar cuáles son las figuras improcedentes existentes en el proyecto original, Montás garantizó que las modificaciones son necesarias, por lo que van a surgir nuevas figuras.  “Lo importante es que estamos en eso, pero la idea es que para la próxima semana el Congreso pueda recibir la reforma. No puedo adelantar cuáles son esas figuras, pero habrá algunos cambio”, aseguró Montás.

 El pasado martes, el presidente Fernández defendió, durante una alocución al país, el proyecto de rectificación tributaria que piensa introducir al Congreso, en la que serían gravados una serie de artículos de primera necesidad, así como los seguros y las habitaciones hoteleras.

 Montás anunció que para el próximo miércoles habrá una cena entre los legisladores y el equipo económico del gobierno, para presentarles en ese escenario cuáles serían las nuevas figuras a gravarse en el nuevo proyecto que presentaran al gobernante.

 Previo a la reunión con el presidente Fernández, el equipo económico se reunió en la tercera planta de la casa de gobierno con el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, a quienes explicaron los alcances de la pieza y la importancia que tiene la misma para la estabilidad económica del país.

 Montás dijo  que el interés del gobierno con los legisladores de su partido era explicarles la realidad fiscal del país, a los fines de que puedan entender el contenido de la pieza que se les va someter.

 “ Se les dio detalles de la realidad del gasto público y su funcionamiento. Se les presentó una panorámica de lo que pudiera ser el presupuesto del próximo año, haciendo hincapié en las restricciones que habrá para el próximo año”, dijo Montas.

CONFLICTO VERIZON

 Luego de la reunión con el equipo económico, el  presidente Fernández se reunió con ejecutivos de la empresa de Telecomunicaciones Verizon y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, pero no se divulgó lo tratado en el encuentro.

La reunión se prolongó por unos 40 minutos en el despacho del jefe de Estado, pero no fue posible obtener las conclusiones de la misma, ya que al final, tanto el embajador como los ejecutivos de Verizon abandonaron el lugar por la azotea de la casa de gobierno.

Para hoy está previsto el juicio entre la empresa telefónica y el gobierno, debido a la litis que mantienen por el pago de US$500 millones que demanda la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la compañía,  por concepto de compra.