El Gobierno anunció ayer que a 90 mil tarjetas del programa Supérate les serán remplazadas las bandas magnéticas por chip, a fin de modernizar y fortalecer el uso de ese subsidio.
La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa, encabezada por el director del Gabinete de Política Sociales, Tony Peña Guaba, y el de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), que preside Catalino Correa.
Correa explicó que el cambio busca fortalecer las transacciones de los beneficiarios de los programas subsidios sociales que implementa el gobierno.
“Los 90 mil beneficiarios recibirán su nueva tarjeta con chip personalizada en los puntos estratégicos de Santo Domingo, que serán anunciados en los próximos días”, expresó.
Puede leer: Abinader: hemos destinado RD$240 millones de diarios solo para proteger a las familias
El funcionario indicó que eso es solo en su primera etapa, pero que el propósito es llegar a un millón quinientos cincuenta mil tarjetahabientes.
Correa, quien leyó un documento, sin permitir preguntas de los periodistas, explicó que también tienen como objetivo que en el futuro los beneficiarios puedan usar sus tarjetas para comprar en farmacias y pagar transporte público.
Reiteró que el cambio busca modernizar y fortalecer el uso del subsidio, de manera que los beneficiarios disfruten de las facilidades de forma segura.
Preguntas sin responder
Algunas de las cuestionantes que quedaron sin responder en esa convocatoria son si el cambio de tecnología impedirá la clonación de las tarjetas, lo que ha afectados miles de personas pobres que reciben ese subsidio social.
Pero además de eso, tampoco fue explicado el monto que el gobierno destinará para este cambio ni la empresa que lo ejecutará.
El año pasado el programa Supérate fue salpicado por el escándalo de “clonación” de más de 90 mil plásticos de las tarjetas, lo que dejó a igual cantidad de beneficiarios sin recibir de forma temporal las ayudas que ofrece el gobierno.