Gobierno carece de iniciativa para implementar TLC

POR ROSA ALCÁNTARA
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó ayer que al gobierno del presidente Leonel Fernández le ha faltado la iniciativa de impulsar un plan de acción para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dijo que en países como Costa Rica donde aún no se ha aprobado el TLC tiene un plan de acción para los sectores que se sienten afectados.

El dirigente perredeísta consideró que se hace necesario que el gobierno le presente al país un plan de acción para la competitividad de los sectores empresariales, comerciales, que necesitan adecuarse con la entrada en vigencia del TLC.

Dijo que nadie puede tener dudas en el país de que el PRD está consciente de cuál es su responsabilidad como principal partido de oposición con relación al caso específico del TLC.

“Nosotros fuimos el partido que en nuestro gobierno lo negociamos y lo firmamos, por lo tanto el PRD tiene que ser coherente, y en ese sentido nadie puede tener dudas algunas en nuestro país de que el PRD va a tener un comportamiento a la altura de las circunstancias respecto al Tratado de Libre Comercio como una pieza fundamental para el desarrollo de la República Dominicana”, indicó.

Jorge Mera al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11, empero, consideró que el gobierno es el que debe jugar un papel esencial en lo que respecta a las compensaciones y a la reforma fiscal que deberá introducirse como consecuencia de la ratificación del TLC.

 “Es el gobierno y el PLD los que tienen que presentar el proyecto de reforma fiscal al cual están aspirando como una pieza fundamental para entonces producir las discusiones de lugar”, dijo.

El ex director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones INDOTEL) indicó que hasta el momento el gobierno lo que ha hecho es abrir  un proceso de consulta con diferentes sectores de la vida nacional, quienes han hecho propuestas para entonces el PRD aguardar que el gobierno del PLD someta a discusión el proyecto de reforma fiscal.

Dijo que tampoco nadie puede poner en dudas de que el PRD está abierto al diálogo siempre y cuando sea respetuoso, en el que se entienda que el espacio político del Partido tiene que ser respetado.

Manifestó que en ese sentido los perredeístas están en la mejor disposición del PRD producir los acuerdos necesarios.

Asimismo, indicó que el PRD va a reivindicar que en el país no se produzcan más impuestos y cargas a los más necesitados del país ante una crisis económica que lamentablemente no se aguanta más.

Expresó que lo que el PRD va a ser con respecto al TLC y la reforma fiscal será por convencimiento porque están consciente del papel a jugar en este momento “no porque seamos objetos de ningún tipo de acusación, de amenazas ni de mucho menos”.

Dijo que la nueva generación política debe entender que la República Dominicana ha cambiado y que lo que se busca son espacios de entendimiento y concertación, en el ámbito del respeto y la consideración.

Consideró que al PRD como partido de mayoría en el congreso y los ayuntamientos se le debe respetar.

Entiende como lamentable que el TLC se vaya a ratificar por la cámara de representantes de los Estados Unidos para este miércoles y que el gobierno haya establecido el 31 de julio para la entrega de la reforma fiscal.

Jorge Mera dijo que está claro que no existe el tiempo material para que se produzca una ratificación antes de los Estados Unidos.

En otro orden, Jorge Mera advirtió que en el PRD se debe aplicar los estatutos para que no se repitan escenas del pasado.

Dijo que a esa organización le ha costado bastante construir lo que el PRD tiene hoy.

“El pasado 16 de julio en la convención de nuestro partido se estableció claramente de que vamos a aplicar mano dura frente a los actos de indisciplina, no importa el status, el rango o la posición del militante o dirigente que no cumpla con las directrices del partido”, manifestó.

Sostuvo que los perredeístas de la base están reclamando que en el PRD se acabe con la indisciplina, y expresó que en el partido no hay por qué hay precipitarse ya que se debe respetar con el debido proceso.

Asimismo, indicó que entre la dirigencia del partido existe el mismo criterio de que todos deben hablar el mismo idioma mediante una línea comunicacional. “y es por eso que se establecerá ese puente para que no se separe jamás entre la dirección y los organismos del gobierno.