El Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader asumió ayer medidas frente a la situación de Dajabón, que incluyen prohibir la entrada a haitianos ligados al conflicto, suspender la entrega de visas, iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Masacre, mantener cerrada la frontera y si el problema no es resuelto el jueves se va a sellar por completo.
Puede leer: Donald Guerrero seguirá bajo prisión preventiva
En la reunión fueron acordados cinco puntos:
1. Prohibición de entrada
Suspende de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y se detiene la emisión de visas a haitianos hasta nuevo aviso.
2. Puertas cerradas
Continúa el cierre total de la frontera por Dajabón y, si la situación no es resuelta antes del jueves, cerrará por completo para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3. Construcción de presa
Las autoridades iniciarán la presa Don Miguel, como solución definitiva a largo plazo. Indicaron que el diseño comenzó el año pasado y la construcción llevaría 30 meses, con un costo estimado de RD$2,700 millones. La licitación comenzará de inmediato.
4. Sobre toma de Aduana
El Gobierno reactiva la toma de la Aduana en el río, en el inicio del canal La Vigía, medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores.
5. Por consenso
El último punto es solicitar una reunión de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Un documenro explica que la reunión empezó a las 9:05 de la mañana en el Palacio de la Policía.
Según el texto, la construcción en Haití la ejecutan particulares, empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales, y las autoridades haitianas afirman que han reiterado su rechazo al proyecto.
Indica que entre los funcionarios que acompañaron al mandatario están los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echeverría; Administrativo, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.