El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles que la economía del país cerró el año 2020 con un déficit de 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a una reducción de 77 mil millones de pesos.
Abinader dijo que el déficit que estaba proyecto sería de un 9.3%, por lo que presentó una reducción.
“Nos hemos enfocado desde el primer día en el objetivo de lograr una administración pública ejemplar y eficiente en todos los niveles. Es decir, trabajar para tener un gobierno que sirva a la ciudadanía, porque realiza su trabajo con racionalidad y apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo el mandatario.
Por otro lado, manifestó que las recaudaciones cerraron el año con un 3.75 %, por encima de lo estimado.
También dijo que su priorización y control de este, permitió que en el 2020 el gasto público ascendiera a RD$978 mil millones.
Abinader que la priorización y control del gasto público, permitió que en 2020 el mismo ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado, de RD$54 mil millones.
«Esta reducción del gasto no impactó nuestras prioridades de Gobierno, las cuales fueron claramente establecidas en el presupuesto aprobado a principios de septiembre», indicó.
“Pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en RD$15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones de pesos, Agua Potable en RD$3,200 millones de pesos, Vivienda en RD$4,600 millones de pesos, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones de pesos y Protección Social en RD$100 mil millones de pesos”, señaló.