Gobierno chileno condena el asesinato de un dirigente opositor venezolano

Gobierno chileno condena el asesinato de un dirigente opositor venezolano

 Santiago de Chile, Chile.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, condenó hoy el asesinato del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz y expresó su deseo de que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre se celebren en un “clima de paz».

“Lamentamos que esto haya ocurrido y esperamos que impere un clima de paz, que es fundamental para cualquier acto eleccionario en cualquier parte del mundo”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa.

Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue asesinado el miércoles de un disparo tras participar en un mitin de campaña electoral.

En el mismo acto político participó Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente de la oposición condenado a casi catorce años de prisión, que ha denunciado que querían matarla a ella.

El presidente del Senado chileno, el democristiano Patricio Walker, dijo que la muerte del opositor venezolano es un “hecho gravísimo que tiene que ser investigado acuciosamente por el Poder Judicial en Venezuela, que desgraciadamente carece de independencia».

Walker confirmó que una delegación de senadores y diputados chilenos viajará a Venezuela durante las elecciones parlamentarias legislativas para hacer de observadores.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende Bussi, señaló que espera que el crimen del dirigente se investigue en profundidad, tal como solicitó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Condenamos cualquier hecho de violencia y exigimos una exhaustiva investigación, y esperamos que todos los actores políticos y sociales eviten adjudicar responsabilidades sin las debidas indagatorias que esclarezcan el asesinato del dirigente”, indicó la parlamentaria en un comunicado.

La senadora, hija del expresidente Salvador Allende (1970-1973), agregó que “no podemos permitir que la violencia ensucie los procesos democráticos en América Latina. Eso es ser coherentes con la historia de nuestro continente”, aseveró.   El Ministerio Público (MP) venezolano informó hoy de la apertura de una investigación por la muerte de Díaz.

La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica “orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho».

Más leídas