Gobierno Colombia evalúa abrir diálogo paz con ELN

Gobierno Colombia evalúa abrir diálogo paz con ELN

Bogotá. EFE. El anuncio del Gobierno colombiano y el ELN del inicio de unas “conversaciones exploratorias” para un diálogo de paz abrió ayer una nueva ventana de esperanza de finalización del conflicto armado de 50 años en el país.

La posibilidad de negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, se comenzó a vislumbrar en agosto de 2012, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a ese grupo a sumarse al diálogo que iniciaría en La Habana con las FARC, pero este proceso ha tardado año y medio más en empezar a andar.

Para el presidente, el acercamiento que empezó a gestarse con el ELN, guerrilla de orientación marxista leninista que el próximo 4 de julio cumplirá medio siglo de existencia y que tiene unos 1,500 miembros en sus filas, es un indicio de que el largo conflicto colombiano está llegando a su fin.

“Un proceso integral de paz que incluya tanto a las FARC como al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir”, manifestó el presidente en una alocución que dio después de que se anunciara el acuerdo mediante un comunicado conjunto. Según el mandatario, es necesario “tener claro que el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”, es decir que el diálogo con el ELN debe ser complementario del que el Gobierno lleva cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

“No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”, explicó Santos, quien enmarcó este nuevo proceso dentro la “visión de una paz integral” promovida por su Gobierno. Poco más se sabe del proceso con el ELN por la discreción con que las partes quieren manejar los diálogos para evitar interferencias.

Según el comunicado, esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, “luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013”, con el propósito de acordar una agenda de negociación que lleve a “la construcción de una paz estable y duradera». Entre lo que ya se definió en la agenda, trascendió la presencia de los puntos de “víctimas y participación de la sociedad”, pero los demás temas están por acordar.

Según el mandatario, se ha pactado que las conversaciones se darán “en el exterior, sin cese el fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo». Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dieron detalles del lugar donde se han celebrado las conversaciones exploratorias, ni de los equipos negociadores, ni de la sede de un diálogo formal de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas