Gobierno colombiano rechaza “intromisión arbitraria” de presidente argentino

Gobierno colombiano rechaza “intromisión arbitraria” de presidente argentino

El Gobierno colombiano expresó este viernes su rechazo a unos comentarios del presidente argentino, Alberto Fernández, que manifestó su preocupación por la «represión» a las protestas que comenzaron hace diez días contra la política económica del presidente Iván Duque, y los calificó de «intromisión arbitraria».

La «Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Mira aquí: Al menos 91 heridos deja noche de ataques a la Policía en Bogotá

Fernández mostró, también en esa red social, «preocupación» por la «represión desatada» ante las protestas sociales ocurridas en Colombia y pidió al Gobierno de Duque que «en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido».

Puedes leer: El FMI apoya un “consenso más amplio” para la reforma fiscal en Colombia

«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego por que el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido», escribió el mandatario argentino.

Las manifestaciones contra el Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril y continúan aunque con menor intensidad en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial que deja al menos 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo, y 37 en las cuentas de la ONG Temblores.

Más del tema: Sube a 24 cifra de muertos por manifestaciones en Colombia

Según la Cancillería colombiana, los comentarios del presidente argentino desconocen además «que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país», como el que comenzó hoy con los líderes de la opositora Coalición de la Esperanza, integrada por partidos de centroizquierda.

«La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso», agregó la Cancillería sobre lo dicho por el mandatario argentino.