Gobierno completará este año primera fase del Circuito Vial del Este

Gobierno completará este año primera fase del Circuito Vial del Este

El Gobierno dominicano trabaja en la construcción del Circuito Vial de Este, el cual permitirá fortalecer el desarrollo económico y social de esa región, impulsando las actividades turísticas y agropecuarias.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, afirmó que la primera fase de este circuito estará lista totalmente en junio del 2015. Pero ya se trabaja en la construcción y reparación de carreteras en diferentes tramos para concluir la primera etapa, y en la segunda etapa del proyecto.

De esta primera fase se concluyó el Boulevard Turístico del Este, que llevaba 12 años en carpeta. Además se terminó la Circunvalación de San Pedro de Macorís; la Circunvalación de La Romana y la carretera San Pedro-Romana.

Indicó que está pendiente en esta primera fase del Circuito Vial de Este, la construcción del tramo Boca Chica-La Caleta, en la Autopista Las Américas, de cinco kilómetros, que impactará las áreas turísticas y la vincula con la ciudad capital.

Precisó que en este tramo se construirán cinco elevados y tendría ocho carriles, cuatro de estos serían tipo boulevard para Boca Chica y cuatro más en el centro expreso.

Castillo expresó que el tramo Boca Chica-La Caleta estará lista en junio del 2015 y empezarán a trabajar en agosto u septiembre de este año. Destacó que este proyecto existe hace varios años, e incluso hay un contrato con un consorcio.

El ministro de MOPC explicó que la segunda parte del circuito vial del Este consiste en la construcción y mejoramiento de las carreteras entre Uvero Alto-Miches; Miches-Sabana de la Mar; Miches-El Seibo; Sabana de la Mar-Hato Mayor; Hato Mayor-El Seibo y Hato Mayor-San Pedro de Macorís.

En diciembre se entregará Uvero Alto-Miches y en junio del 2015 estará listo Miches-El Seibo.

Castillo afirmó que todos los trabajos totales de la segunda fase del circuito estarán listos a finales del 2015. Preciso que ya están trabajando en Sabana de la Mar-Hato Mayor; Hato Mayor-San Pedro de Macorís; Miches-El Seibo y en Uvero Alto-Miches, de este último tramo los primeros 40 kilómetros ya están listos.

Castillo ofreció estos detalles durante su asistencia al Encuentro Económico del HOY, junto a Claudia de los Santos, viceministra de edificaciones; Mayobanex Escoto, viceministro de caminos vecinales; Andrés Navarro; director general, asistente jefe del gabinete; Iván Vásquez, director de transportación, y Miguelina Figueroa, directora general del despacho del ministro.

Impacto social. El ministro enfatizó que las obras que está realizando el MOPC son aquellas que impactan la calidad de vida de las personas. Esto lleva a que todos los días tengan un plan de trabajo que lleva a resolver en promedio 20 problemas en diferentes punto del país, como son hoyos, recolectores de agua, problemas de viabilidad que causan tapones, etc.

Otra dirección que toman en cuenta para desarrollar las obras que llevan a cabo, son aquellas que impactan positivamente la actividad comercial y económica, que permiten la creación de empleos y por ende, la creación de riqueza. Castillo mencionó que el 50% de las obras que desarrollan son de gran envergadura y el otro 50% son obras pequeñas.

La ingeniera De los Santos agregó que antes el ministerio se enfocaba en obras grandes, aunque atendía pequeñas solicitudes, pero no como una política de gestión como ahora. “Ahora se trabaja más para saldar esa deuda social tan alta que teníamos en el país”, expuso.

Calidad en infraestructura. Castillo añadió que ahora se están tomando medidas para que las infraestructuras que se realicen cuenten con un sistema de construcción de acuerdo a estándares de calidad y con materiales de calidad, que hace que la mismas no se deterioren tan rápido, lo cual lleva a más gasto en el futuro.

Citó el ejemplo de que en las señalizaciones se utilizaba pintura regular de tráfico, que costaba menos pero se deterioraba en solo tres meses. Ahora se utiliza una pintura termo plástica en caliente, más costosa pero con una durabilidad entre cuatro o seis años.

“Queremos que el próximo ministro que nos suceda en el momento que sea, ya no ande los pasos por donde nosotros caminamos sino que siga haciendo cosas nuevas y alcance otras áreas de la población que nosotros no pudimos llegar”, destacó.

Sobre el mismo tema de la calidad, dijo que evalúan diferentes tipos de materiales más duraderos para las construcciones, entre ellas el uso de cemento en la pavimentación y ya se han estado haciendo ensayos en zonas de muchas lluvias.

 

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