Gobierno compró más 13 MM unidades guineo a productores

Gobierno compró más 13 MM unidades guineo a productores

El Gobierno compró más de 13 millones de unidades de guineo verde a miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) por un monto de unos RD$40 millones, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Para esa compra, el director del Inespre, Iván Hernández, y el presidente de Adobanano, Hilario Pelegrín, firmaron un convenio, autorizado por la Presidencia de la República.

El cargamento de guineo fue comprado a RD$2.90 a los productores, para venderlo a peso con un subsidio del Gobierno de RD$1.90 en 23 mercados de productores del Inespre que operan los miércoles y sábados en distintos puntos del país.

Puede leer: Galván asegura con Guillermo Moreno se consolidará cambios Luis Abinader

Hernández dijo que con la compra del banano se beneficiaron 1,890 productores socios de Adobanano y que la institución vende cada semana más de 2 millones de unidades del producto, con el objetivo de apoyar a los agricultores.

Indicó que las se realizan los miércoles y los sábados en los mercados de productores que se desarrollan en Herrera y Los Alcarrizos, de Santo Domingo Oeste, y en Santo Domingo Norte.

También, en La Victoria, de Santo Domingo Norte, y en la avenida Venezuela, de Santo Domingo Este.

Además, en San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y en La Romana, informó el funcionario.

Explicó que también las ventas del Inespre están en los puntos fijos de Barahona, Cotuí, Villa La Mata, Santiago, Puerto Plata, Sabana Grande de Boyá y en San Juan de la Maguana.

Asimismo, esas ventas a los consumidores están en Higüey, Las Matas de Farfán; Consuelo, en San Pedro de Macorís; Villa Hermosa, de La Romana, Bonao, Baiguá y La Vega. El director del Inespre exhortó a la población a que aproveche esta gran oferta de guineo a peso la unidad.

Expresó además, que el Inespre pagó RD$10 millones a miembros de la Cooperativa de Criadores del Cibao (COOPCIBAO) por la compra de huevos luego del cierre de la frontera con Haití, por el conflicto entre los dos países por la construcción del canal del lado haitiano. Ese pago lo hizo el director de Comercialización del Inespre, Antony Arzeno y entregado a José Pichardo y Laura Inoa, directivos de COOPCIBAO.