Gobierno con desafío se cumpla su plan de austeridad

Gobierno con desafío se cumpla su  plan de austeridad

Diversos sectores firman “compromiso nacional” para enfrentar crisis internacional de precios que impactan al país. El gobierno del presidente Luis Abinader recibió hoy un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al país. Hoy/Fuente Externa 21/06/21

En octubre se anunció uno y en marzo se informó de ahorros por 8,283 en diversos renglones

El Gobierno tiene el desafío de que se cumplan las últimas medidas de austeridad anunciadas, particularmente en el retiro de agentes del orden que prestan asistencia a funcionarios e instituciones para que sean reubicados en el plan de seguridad ciudadana.
No es la primera vez que desde el gobierno central se anuncian este tipo de medidas que luego caen en incumplimiento.

De hecho la actual administración informó el pasado mes de agosto del 2020 un plan de austeridad para controlar una serie de gastos y destinar ahorros al combate de la pandemia.

Segunda vez. Cabe destacar que el pasado 15 de marzo el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó hoy que en los dos primeros meses de este año el gobierno central ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, monto que fue reorientado hacia políticas de mejoras de las condiciones de vida de los dominicanos.

Entre los renglones que se lograron ahorros citó RD$338.7 millones en servicios técnicos y profesionales; alimentos y bebidas para personas, RD$242 millones; alquileres y rentas, RD$230.6 millones; productos de papel, cartón e impresos, en RD$216.3 millones, en viáticos RD$275 millones, entre otros.

Al parecer en algunas instituciones ha habido un relajamiento a las medidas de octubre, lo que habría llevado al presidente Luis Abinader anunciar algunas similares y otras adicionales como la compra de vehículos de motor durante el presente año, remodelaciones superior a 985 mil pesos, uso de vehículos oficiales fines de semanas y franqueadores.

Ya otras como la prohibición de fiestas, compra de regalos, agasajos, bonos, boletos de viajes, habían sido anunciadas el pasado año.

Policías a la calle. El presidente Luis Abinader dispuso la reducción estricta del personal militar y policial al servicio de instituciones del Estado.

En el caso de la Policía Nacional en al menos un 50% serían dedicados a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Tradicionalmente muchos agentes prestan labores particulares y se anuncia el fin de esta práctica. Y aunque en ocasiones se han retirado del servicio privado, luego retornan.

ZOOM

Las quejas
Regularmente cuando el Gobierno adopta un plan de austeridad, se generan quejas y presiones de diversos sectores beneficiarios de las compras gubernamentales, ya que en un Estado tan grande como el dominicano, éste resulta un gran consumidor de bienes y servicios lo que contribuye al movimiento de la economía.