El Gobierno dominicano condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Caballero al médico japonés Kumato Mifune por sus aportes a la medicina dominicana y a la salud de la población más necesitada del país.
Kumato Mifune fue uno de los propulsores de la Unidad de Gastroenterología y el Centro de Educación Médica Dominico-Japonés (CEMADOJA), ambos centros ubicados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
La imposición de la medalla al galeno fue hecha por el subsecretario de Salud de Atención a la Persona, Héctor Otero, quien para la ocasión destacó su colaboración en la búsqueda de mejores alternativas para la salud del pueblo dominicano.
También Sergio Castillo, director de CEMADOJA, entregó una placa y una réplica del folclore dominicano a Kumato Mifune en nombre del personal que labora en la entidad.
El médico japonés valoró la distinción hecha, la que afirmó es símbolo de alta tradición en República Dominicana. Recordó que su presencia en el país inició en 1989 cuando se iniciaron las primeras gestiones para instalar la Unidad de Gastroenterología y CEMADOJA, donde trabajaron unos 140 expertos de la Universidad Oita del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y del Gobierno dominicano.
Expresó que su entusiasmo y cariño por la República Dominicana se mantiene desde entonces, tras afirmar que desde su país continuará colaborando para la salud de los dominicanos.
Kumato Mifune es médico virólogo que ha trabajado en universidades de los Estados Unidos y el Japón; fue director de Investigación de la JICA, jefe de la Comisión Dominicana de la Universidad de Oita, entre otros cargos.
Ha publicado en revistas japonesas e internacionales 145 artículos sobre los virus de la encefalitis japonesa, la rabia y la hepatitis.