Gobierno conmemora Día Mundial del Agua

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ El País5 A

Varias entidades del gobierno junto a las Naciones Unidas conmemoraron ayer el Día Mundial del Agua reafirmando la necesidad de preservar las fuentes acuíferas y que se apruebe el proyecto de ley que regularía el sector.
Las actividades se iniciaron con la apertura del “Congreso sobre Recursos Hídricos en el hotel Dominican Fiesta, donde el ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que el suministro de agua en cantidad y calidad adecuada es un desafío permanente.
Por su cargo, Santana es el coordinador de “Mesa del Agua” que además integran los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Energía, y las prestadoras del servicio.
Mientras que el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Williams Vigil, destacó que se debe reforzar el tema de saneamiento y la eliminación de las aguas residuales que producen daños a la salud, incluyendo muertes.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destacó los proyectos de reforestación que ejecuta el gobierno, a través de los cuales miles de familias podrán no solo mejorar sustancialmente su realidad socioeconómica sino que se convertirán en protagonistas de un futuro más promisorio para ellos y sus hijos.

Señaló que las zonas más golpeadas por la deforestación en el país son las montañas del sur, donde se reforestarán 750 mil tareas.
Enfatizó los esfuerzos para seguir recuperando las áreas protegidas, en especial Valle Nuevo, que es la Madre de las Aguas, para poder garantizar el líquido a las futuras generaciones.
Posteriormente Domínguez firmó un acuerdo con el Fondo del Agua de Santo Domingo, con el que se comprometen a desarrollar acciones para la restauración de las cuencas de los ríos Nizao, Haina y Ozama.
Posteriormente, los funcionarios depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Allí el director de la CAASD, Alejandro Montás, planteó la urgencia de una ley para organizar el sector agua y saneamiento, y el titular del indrhi, Olgo Fernández, destacó que se debe construir más presas para mejorar el suministro.