Gobierno construirá mil viviendas
en San Cristóbal

Gobierno construirá mil viviendas<BR>en San Cristóbal

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAN CRISTOBAL –
El Presidente Leonel Fernández anunció ayer la construcción de 1,083 viviendas para alojar a damnificados del huracán George, de 1998, y de la tormenta Noel, en esta provincia. También anunció otras inversiones  para reconstruir  la infraestructura dañada por la tormenta Noel en distintas poblaciones de esta jurisdicción sureña.

Fernández hizo el anuncio al término de un Consejo de Gobierno que sesionó por más de cuatro horas en la sede de la Gobernación Provincial, con la presencia de representantes comunitarios, síndicos de la zona y legisladores.

Al concluir la reunión el jefe de Estado se trasladó al kilómetro 4 de la autopista 6 de Noviembre, donde  dio el primer picazo para la construcción de las primeras 438 viviendas, con una inversión superior a los RD$245.1 millones.

Se anticipó, asimismo, que  el mandatario viajaría mañana a Villa Altagracia para iniciar la construcción de otras 138 casas para igual número de damnificados.

Previo a la llegada del Presidente Fernández a esta ciudad, quien arribó a las 11:25 de la mañana, residentes en los sectores de Moscú, Lava Pie y Los Barracones,  así como de Sabana Grande de Palenque, mostraron pancartas exigiendo del gobierno atención a problemas comunitarios.

Algunas de las pancartas les fueron arrebatadas de las manos por oficiales de seguridad.

 Fernández dijo que en el Consejo se informó que los daños a la infraestructura de educación ascienden a RD$82 millones y que de las 27 escuelas  ocupadas por refugiados, 23 han sido desocupadas y en las mismas se reanudó la docencia.

El Consejo creó sendas comisiones para buscar solución al caso de las familias que permanecen en las escuelas Fe y Alegría.

Se informó que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha entregado materiales para reparar  614 casas que resultaron con daños menores.

Durante el Consejo, el embajador dominicano en Chile, César Medina, informó que puede reactivarse un préstamo que el gobierno de esa nación concedió al país para la construcción de viviendas prefabricadas que originalmente se instalarían en el barrio El Tablón, de Puerto Plata.

Ese proyecto ha sido asumido por la secretaría de Turismo y los recursos podrían reasignarse para que esas viviendas se construyan en esta provincia.

Fernández dijo que hasta la fecha  Obras Públicas ha invertido RD$65 millones de los RD$253.7 millones que serán necesarios para reconstruir las vías de comunicación  en toda la provincia, donde hay 31 comunidades aisladas, especialmente en las zonas de Villa Altagracia, Cambita, El Cacao y Yaguate.

Fernández impartió instrucciones al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz, para que agilice la reconstrucción del puente de Madre Vieja, que está fase de colocaron de los pilotes.

Fernández dijo también que 16 acueductos sufrieron daños  en  la provincia, pero solo quedan fuera de servicio los de Canastica y Sainaguá. La inversión total que se requerirá para rehabilitar estos sistemas es de RD$81.1 millones.

El síndico de San Cristóbal, José Montás, informó que en esta ciudad  escasea el agua potable y que 17 camiones cisternas que se están utilizando no dan abasto para atender la demanda.

Fernández instruyó para que se aumente el número de camiones cisternas y se hagan interconexiones con las redes del acueducto para que el agua pueda llegar por tuberías hasta los barrios afectados.

En cuanto a  sistemas de riego, dijo que hasta la fecha se han rehabilitado provisionalmente el Marcos A. Cabral, Juan Barón-Palenque y Nizao-Najayo.

Fernández dijo que en la zona la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está invirtiendo unos RD$300 millones en la rehabilitación de las líneas de transmisión que fueron afectadas, así como en nuevos proyectos.

El mandatario dijo que también se trabaja en la recuperación del sector agropecuario y que  Agricultura envió a esta zona equipos para la reparación de los caminos vecinales en las zonas sembradas de aguacate y cerca de 700 fincas ya tienen acceso por vía terrestre gracias a estos trabajos.

El Consejo de Gobierno conoció también el tema de la extracción de materiales de los ríos y se acordó que  Medio Ambiente trataría de buscar una solución intermedia al problema. La reunión del Consejo concluyó  a las 4:25 de la tarde y la prensa no tuvo acceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas