Gobierno construiría obras en Las Terrenas para fomentar el turismo

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País12 A

El presidente Danilo Medina solicitó ayer a la comunidad de Las Terrenas, Samaná, cooperar para que los proyectos no se estanquen, tras precisar que el Gobierno que encabeza está dispuesto ayudar para que ese polo turístico despegue.

El mandatario pidió a toda la población voluntad y capacidad de ceder para que esto sea posible.

Medina habló durante una visita sorpresa, la cual representó un encuentro similar el domingo pasado, a fin de relanzar esa zona turística.

La información fue dada a conocer a través de un parte de prensa, en el cual se indica que el gobernante propuso la creación de un comité de seguimiento, conformado de manera plural. Comunitarios, instituciones del Gobierno, juntas de vecinos y empresarios, lo integrarán.

“Para ayudar a Las Terrenas, tiene que haber voluntad y capacidad de ceder. Hay que facilitar las cosas”, dijo Medina.

A juicio del presidente Medina todos los sectores deben cooperar si quieren beneficiarse del verdadero auge turístico que vive la República Dominicana.

“En tan solo tres años, de 2013 a 2016, han venido más de un millón y medio de turistas”, recordó el Presidente.

Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la puesta en marcha de un proyecto de regeneración de las playas con una inversión de 100 millones de dólares.

Sostuvo, además, que próximamente se hará una licitación para la entrada en funcionamiento del referido proyecto.

Otras obras. En Las Terrenas también se construirá el vertedetro del municipio, el cual estará ubicado en terrenos declarados de utilidad pública. Se explicó que donde funciona el antiguo vertedero se hará un relleno sanitario.

En cuanto a las promoción de Las Terrenas, Francisco Javier propuso trabajar un plan para difundir las cosas buenas que tiene el municipio. Además, se construirá el Paseo Turístico Bonita, que comunicará el municipio Las Terrenas con Playa Bonita.
Serán construidas tres plantas de tratamiento, con 740 millones de pesos en fondo que ya están reservados.

En tanto que el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, informó que ese ministerio construirá un hospital valorado en 170 millones de pesos.
Anunció, además, que serán asfaltadas todas las calles y se reconstruirán las aceras y contenes de Las Terrenas.

Reforestación y asesoría. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que se desarrollará un programa de reforestación que abarcará el Salto del Limón y todas las áreas reforestables de la provincia Samaná.

Agregó que Medio Ambiente también brindará asesoría para la construcción del vertedero y el relleno sanitario.

Cuartel policial. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció la construcción de un cuartel policial.
Manifestó que el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero

Paredes, visitará Las Terreras. Se reunirá con sectores de aquí a fin de controlar la delincuencia.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó la creación de la Unidad de Delitos Sexuales. Además, se dotará de un mayor número de agentes policiales para la seguridad en Las Terrenas.

Iluminación y rehabilitación de redes. El director de Edenorte, Julio César Correa, señaló que esa entidad colaborará con la iluminación y la rehabilitación de las redes eléctricas.

Anunció que el lunes se reunirá con los representantes de las diferentes empresas eléctricas privadas.

Acompañaron al presidente los directores de Oisoe, Francisco Pagán y de Inapa, Horacio Mazara.

Así como el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra.

Además, el empresario Frank Jorge Elías y los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.