Gobierno consulta cambios a Ley 87-01 de Seguridad Social

El Pais/Presidente del Colegio Medico. El Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo ,se reunio hoy con representante de la ARS del sector Salud en el Salon Verde del Palacio Nacional ,Hoy/ José Francisco.20-2-2017
El Pais/Presidente del Colegio Medico. El Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo ,se reunio hoy con representante de la ARS del sector Salud en el Salon Verde del Palacio Nacional ,Hoy/ José Francisco.20-2-2017

El Gobierno inició ayer rondas de consultas con el objetivo de reformar de manera parcial la Ley 87-01 sobre Seguridad Social en el presente año, pero garantizando que la modificación se haga con el mayor consenso posible.
En la reunión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto a funcionarios del sector salud, fueron escuchados representantes de los diversos sectores sociales, quienes plantearon sus observaciones al Anteproyecto que modifica la Ley No. 87-01.
El encuentro fue realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional. Participaron representantes del colegio Médico Dominicano, de la Asociación Dominicana de Clínica Privadas, de las ARS y sectores sociales.
“Ha llegado la hora de dar un salto cualitativo en nuestro Sistema de Seguridad Social. En este taller de consulta, hemos invitado a los sectores y personalidades más representativos y vinculados al sistema de seguridad social y de salud”, dijo Montalvo.
En su intervención, destacó que en la actualidad más del 70% de la ciudadanía está afiliada al Sistema de Seguridad Social, “siendo este un auténtico logro para el país. Un logro que ha contribuido significativamente en la reducción de la pobreza en los últimos años”.
Montalvo solicitó a los presentes pensar más allá de los intereses particulares y poner en el centro de las reflexiones las necesidades y expectativas del conjunto de la población y los mejores intereses del país.
“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de actualizar una herramienta vital para la construcción de un Estado de bienestar dominicano y, con él, de una auténtica sociedad de clases medias”.
Sostuvo que aún se tiene pendiente superar el reto en lo relativo a que el gasto familiar directo en salud es demasiado elevado. Ante esa situación, Montalvo entiende que se debe dar el salto hacia una atención de salud humana y de calidad, “más integral y continuada, y con más peso de la atención primaria”.
El ministro de la Presidencia entiende que es tiempo de promover un modelo de desarrollo centrado en las personas y familias, una economía próspera con equidad social. Dijo que esos han sido y es uno de los más importantes ejes del Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina.
Sustentó el interés del Gobierno en reformar el marco legal de la seguridad social en que es necesario actualizar y hacer ajustes para poder seguir avanzando, y dar mejor servicio a la ciudadanía, para superar las limitaciones y barreras que la experiencia de 16 años ha puesto en evidencia.
“Así mismo, se ha hecho evidente que nuestro sistema aún no garantiza pensiones dignas, y que los recursos disponibles deben ser mejor distribuidos para asegurar mejores beneficios a los afiliados, reduciendo los costos de intermediación”, agregó.
Objetivo. El objetivo de las consultas es enriquecer la propuesta de modificación de la Ley No. 87-01, por lo que se programaron dos jornadas, la de ayer lunes y este martes, con el objetivo de escuchar a todas las organizaciones y entidades vinculadas al tema de la seguridad social.
Sobre este particular, Montalvo garantizó que todas las propuestas serán debidamente consideradas y valoradas “y, en caso necesario, abriremos espacios posteriores de consultas bilaterales, en búsqueda de alcanzar los mayores consensos posibles antes de enviar formalmente el anteproyecto al Congreso”.

Los planes de mejoría que presentó el Gobierno para el sector encontraron el rechazo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), cuyos representantes entienden que las modificaciones perjudican a los pobres.