Gobierno consulta con el FMI
posible rectificación impuestos

Gobierno consulta con el FMI<BR>posible rectificación impuestos

POR MANUEL JIMENEZ
El gobierno ha iniciado un proceso de consultas al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer rectificaciones a la reforma fiscal vigente, a fin de flexibilizar los impuestos cargados al tabaco y las bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza, informó ayer el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Juan Temístocles Montás dijo, de otro lado, que exageran los que afirman que la construcción del Metro de Santo Domingo representa un problema económico para el gobierno y aseguró que ese proyecto apenas absorberá  alrededor del 2.5 por ciento de todos los ingresos fiscales que finalmente se generen en estos cuatro años de gestión.

Montás dijo que lo que sí representa un gran problema para la economía nacional es la deuda externa que la administración del Presidente Leonel Fernández heredó en agosto del 2004 del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que está representando alrededor del 20 por ciento de los ingresos fiscales.

Informó que funcionarios y técnicos del gobierno han estado estudiando las quejas de los productores de tabaco y bebidas alcohólicas, reconociendo que de mantenerse la situación vigente sólo por el lado del selectivo a los cigarrillos la proyección es que al final de este año el fisco dejaría de recaudar alrededor de RD$1,000 millones.

En el caso de las bebidas alcohólicas, y en particular la cerveza, se estima que en el primer cuatrimestre de este año el fisco ha dejado de recaudar unos RD$200.00 millones, admitió el funcionario al ser entrevistado por César Medina, Cristián Jiménez y Luisín Mejía en el programa “Hoy Mismo”, de Color Visión.

“Se ha iniciado una fase de consultas al Fondo Monetario Internacional y yo espero que en el transcurso de esta semana ya podamos tener una definición de cómo proceder, pero ustedes pueden tener la completa seguridad de que lo que vamos hacer se va a hacer en aras de que el sector productivo nacional se sienta mas aliviado”, dijo Montás.

Se preguntó al funcionario en torno a las versiones de que la Cervecería Nacional Dominicana dejaría sin efecto, a partir de esta flexibilización fiscal, su decisión de suspender el tradicional Festival Presidente que se celebra anualmente.

“Bueno, ya eso tendrá que anunciarlo la Cervecería, pero yo espero que sí”, comentó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo. Montás confirmó que representantes del gobierno han estado en conversaciones con representantes de la Cervecería Nacional Dominicana. (La semana pasada, se supo de la presencia en el Palacio Nacional de Rafael Menicucci, alto ejecutivo de esa empresa).

El jueves pasado, en una comparecencia al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, el Presidente Fernández adelantó que dentro de unos 60 días se estarían disponiendo medidas de alivio fiscal para las empresas. Montás aclaró que esta rectificación a la reforma fiscal no implica que el gobierno esté reconociendo que se equivocó, ya que, por ejemplo, “nosotros nunca sometimos al Congreso los niveles de impuestos que se aprobaron para el tabaco”.

Dijo que esos niveles de impuestos fueron establecidos por el Congreso Nacional, pese a las advertencias del gobierno y de él mismo en particular, de que eso era un error.

Dijo que si bien es cierto que en el caso de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas la reforma ha tenido algunas dificultades, no es menos cierta que estas medidas impositivas han sido exitosas incrementando los ingresos del gobierno.

Destacó que solo en este primer trimestre del año, los ingresos que se proyectaron fueron superados en más de RD$3,000 millones.

EL METRO

Montás se quejo de que el tema del gasto en el Metro se haya querido politizar y rechazó que este proyecto genere algún problema a la economía dominicana, insistiendo en que tan solo representa el 2 o 2.5 por ciento de todo el gasto del gobierno.

Dijo que cuando los voceros del PRD exageran sobre el gasto en el Metro lo que buscan es ocultar que el real problema a la economía dominicana se lo creó el gobierno anterior al contratar una elevada deuda externa.

Recalcó que esa deuda externa esta absorbiendo el 20 por ciento de los ingresos y es, en realidad, la que restringe la inversión del gobierno en salud y educación.

“El problema no es el Metro, pero quieren utilizar el tema para politizarlo y decir que no se destina a educación por el Metro, pero si tú me estás hablando de un 2 por ciento ¿qué impacto va a tener eso cuando lo que nosotros necesitamos en educación es alrededor del 4 por ciento del PIB?, se preguntó Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas