Gobierno contempla vacunar a menores desde 12 años

Gobierno contempla vacunar a menores desde 12 años

Daniel Rivera adelantó que este viernes o sábado llegará el primer lote de la vacuna Pfizer. Arlenis Castillo). 20/04/2021.

Grandes centros del GSD llenos de pacientes con covid-19

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aseguró ayer que el Gobierno contempla inmunizar a menores desde los 12 años de edad contra la covid-19.

Por esa razón, el Gobierno ha adquirido dos millones más de vacunas de la marca Pfizer, indicó el funcionario.

Asimismo el funcionario informó que las autoridades han contemplado la posibilidad de tener suficiente biológico para colocar una tercera dosis.

El ministro Rivera ofreció estas declaraciones tras participar en un reconocimiento realizado por el Gobierno a la trayectoria de los médicos. Explicó que se adquirirán 9.9 millones de vacunas de Pfizer.

El funcionario dijo que ya en muchos países, incluido los Estados Unidos, se está aplicando la vacuna a menores de hasta 12 años, por lo que se está contemplando vacunar con Pfizer a esa población.

Para el momento en que lleguen las vacunas, se espera tener una reserva de dosis que se aplicará como una tercera vacuna.

“Ya las compañías farmacéuticas lo han señalado, Pfizer, Moderna, Sinovac, que es probable que se tenga que colocar en nueve meses a un año una tercera dosis de la vacuna”.
Las camas. Con relación a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos que registra el país, el ministro Rivera informó que se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena.

A Mena le solicitó que facilite la habilitación de camas para pacientes de covid-19, y el presidente de Andeclip mostró disposición. Ha crecido en el país la preocupación por el aumento en la ocupación hospitalaria, sobre todo las unidades de cuidados intensivos. El ministro Rivera insistió en que había una reducción del 50% de las camas que hasta febrero estuvieron usándose en centros privados.

El funcionario pidió a las clínicas que tengan confianza en Salud Pública y en el Servicio Nacional de Salud (SNS) para que las vuelvan a poner a disposición del sistema de Salud ante la crisis sanitaria que vive la República Dominicana por la covid-19.

Aunque el Servicio Nacional de Salud dispuso la apertura de al menos 60 camas, la escasez persiste, sobre todo en el Gran Santo Domingo.
Familiares de pacientes con covid-19 contaban ayer a los medios de comunicación las penurias que pasaban para lograr una cama para sus familiares contagiados. Centros como el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CERDIMAT), Cruz Jiminían, Centro Médico Domínico Cubano estaban llenos de pacientes con covid-19. El Moscoco Puello y el hospital Marcelino a toda capacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas