Gobierno controlará la tasa de cambio

Gobierno controlará la tasa de cambio

El presidente Hipólito Mejía, en un encuentro en el Palacio Nacional con los intermediarios del mercado cambiario y generadores de divisas, les ordenó que el dólar sea vendido a partir de hoy a una tasa que no supere los RD$40, informó a sus socios la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas.

Asimismo, en la reunión Mejía anunció que designó una comisión que integrarán tres generales, entre otros funcionarios, para vigilar el cumplimiento de las medidas.

La Asociación de Remesadoras fijó ayer la tasa de compra para efectivo inmediato en RD$38 por dólar.

En el encuentro, en el cual también participaron los jefes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad del Estado, el presidente Mejía también ordenó que se defina, junto con el gobernador del Banco Central, un plan de desmonte gradual de la tasa de cambio.

[b]VISITARÁN[/b]

En una circular urgente dirigida por la Asociación de Remesadoras a sus asociados, se informa que el jefe de Estado designó al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, al general Pedro de Jesús Candelier, y a los jefes del J-2 y de la Dirección General de Investigaciones (DNI), para que visiten directamente a hoteleros, exportadores, remesadores, agencias de cambio y bancos comerciales, de manera que comprueben los precios de compra y venta del dólar.

En la carta, firmada por Freddy Ortiz, director ejecutivo, la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas, informa que el presidente Mejía, «tras hacer una exposición sobre la dramática situación económica que afecta al país, anunció su determinación de tomar medidas trascendentes con relación a la tasa del dólar».

[b]LA COMISIÓN[/b]

El presidente Hipólito Mejía comunicó la decisión de nombrar la comisión oficiales a los representantes de la banca comercial, los casa cambistas, remesadores, exportadores y del sector turístico en el encuentro en el salón del Consejo de Gobierno, en el Palacio Nacional.

La comisión, además del teniente general José Miguel Soto Jiménez y de Teofilo (Quico) Tabar, Director de Impuestos Internos, la completan los mayores generales Pedro de Jesús Candelier y Rafael Guerrero Peralta.

[b]¿LO CONOCEN?[/b]

El presidente Mejía en un gesto poco común en encuentros con el sector financiero se presentó a la reunión acompañado del teniente general Soto Jiménez; del jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez; del director del Departamento Nacional de Investigaciones, mayor general Fernando Cruz Méndez y del Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Manuel Lachapalle Suero. También, de Candelier y de Guerrero Peralta, oficiales considerados de línea dura.

“¿Ustedes conocen al general Candelier? ¿Ustedes conocen también al general Guerrero Peralta?”, dijo el presidente Mejía frente a los presentes.

[b]PATRIOTISMO[/b]

Fuentes de la reunión dijeron que Víctor Méndez Capellán, uno de los principales agentes del mercado cambiario, intervino para garantizar al presidente Mejía una actitud “patriótica” por parte de sector y cree posible hacer descender la cotización del dólar a RD$30, de manera gradual. En la reunión, que se prolongó por espacio de 55 minutos, se anunciaron una serie de medidas adoptadas por la Junta Monetaria, pero que no se detallaron, con las que se busca forzar a la baja la cotización del dólar.

José Manuel López Valdez., Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, dijo que esperaba que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias coloquen el dólar en esta misma semana por debajo de los 40 pesos.

[b]SIN PRESIÓN[/b]

Pero López Valdez descartó que se trate de un “método de presión” la presencia de los jefes militares en la reunión.

“La incertidumbre de que esas negociaciones tienen que concluir lo más pronto posible es lo que genera esta situación,” dijo López Valdés.

El presidente de la Asociación de Bancos definió la reunión como “muy amena” y dijo que en ella se pasó revista a la situación del país.

Corrigió a un periodista que le preguntó si el gobierno usaría la fuerza para regular el mercado cambiario. “Como se le ocurre a usted decir eso, estamos en un país democrático y libre”, dijo López Valdés, quien recordó que en estos días en el país se ha estado hablando de muchas cosas, incluso, de supuestas quiebras bancarias que no son ciertas.

“Ha quedado demostrado que eso no es verdad, que no tenemos problemas”, dijo.

López Valdés entiende que en un período de tres a cuatro días el mercado cambiario comenzará a reaccionar hacia la baja con las medidas dispuestas por la Junta Monetaria.

De su lado, el Secretario de Finanzas, Rafael Calderón, aseguró que en el encuentro hubo consenso en que es necesario bajar la tasa del dólar porque no existen circunstancias que justifique el alza e insistió en que se espera que en esta misma semana la moneda estadounidense inicie el proceso de descenso. López Valdés confío en que las medidas adoptadas por la Junta Monetaria producirán una reducción gradual del dólar.

Dijo que en la reunión hubo la firme decisión entre los empresarios y las autoridades monetarias de que las negociaciones con el FMI tienen que concluir lo más rápido posible, porque ese es un factor importantísimo en el proceso hacia la baja en la cotización de la moneda estadounidense.

[b]ASISTENTES[/b]

Entre las autoridades monetarias presentes en la reunión, estaban, además de Calderón, el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun; el Secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel; el Superintendente General de Bancos, Julio Cross, y el Director de Impuestos Internos, Teófilo (Quico) Tabar.

Entre los empresarios y agentes de cambio presentes en la reunión se encontraban, además de López Valdez; Pedro Castillo, del Banco del Progreso; Luis Molina Achecar, Víctor Méndez Capellán, Carlos Guillermo León Asencio, Víctor Méndez Capellán, Freddy Ortiz, George Bernard, Marino Ginebra, Luis Manuel Pellerano, Enrique de Marchena, Zamir Rizek y Tony Flaquer, entre otros.

[b]ANTES[/b]

Previo al encuentro con los representantes de la banca, los exportadores, hoteleros y los agentes de cambio, el Presidente Mejía se reunió con los jefes militares en su despacho.

Hubo informes de que las autoridades investigan operaciones realizadas en los últimos días en el mercado cambiario y que envuelven sumas que van desde los RD$180 millones a los RD$200 millones, algo que sospechan que hay especulación.

[b]COMISIONADOS[/b]

Candelier, un oficial de línea dura fue acusado durante su gestión al frente de la Policía Nacional de tolerar ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes. Guerrero Peralta, además de jefe de la Policía, fue también director de la DNCD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas