Gobierno convoca cumbre para el 28

<P>Gobierno convoca cumbre para el 28</P>

El  gobierno formalizó  ayer la convocatoria a   los sectores del país,   partidos políticos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil a una cumbre a partir del  28 de este mes, para discutir la aplicación de una agenda común que garantice la sostenibilidad del crecimiento económico y social en el marco de la actual crisis financiera mundial. La convocatoria fue hecha por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, junto a monseñor Agripino Núñez Collado, el doctor Tony Isa y el  sociólogo José del Castillo.

El  presidente Leonel Fernández convocó ayer a todos los sectores del país, incluídos  partidos políticos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil, a una cumbre a partir del  28 en la que se discutirá la aplicación de una agenda común que garantice la sostenibilidad del crecimiento económico y social en el marco de la actual crisis financiera mundial.

La convocatoria a la cumbre, que se iniciará en el hotel Hilton, de la zona del malecón de Santo Domingo, fue hecha por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, junto a los restantes miembros de la comisión coordinadora del evento, monseñor Agripino Núñez Collado, Antonio Isa Conde y José del Castillo.

Bajo el nombre de “Cumbre por la consolidación y ampliación de la gobernabilidad, la sostenibilidad macroeconómica y el desarrollo económico y social del país”, el gobierno espera reunir la más amplia representación de  la sociedad  para discutir los temas más urgentes que demanda la nación en estos momentos, dijo Montás.

Entre  los objetivos esenciales, explicó el funcionario, “está consolidar y profundizar la gobernabilidad, asegurar la estabilidad macroeconómica a corto y mediano plazo y definir las acciones y políticas económicas, sociales e institucionales que deberán  adoptarse y prevalecer en el largo plazo, para acelerar y reforzar las posibilidades de desarrollo del país”.

También, agregó Montás, concertar la adopción de un conjunto de medidas de corto plazo que permitan a lo largo del 2009 enfrentar problemas prioritarios que ameritan atención urgente, a los fines de atenuar los impactos negativos de la coyuntura actual de crisis económica mundial sobre la economía y la sociedad dominicana.

Explicó que un objetivo esencial es acordar un programa de trabajo que permita arribar a un gran pacto nacional entre los actores políticos, sociales y económicos que plasme en una estrategia nacional de desarrollo las prioridades nacionales y los objetivos de desarrollo para los próximos veinte años, así como los compromisos a ser asumidos por los distintos actores para el alcance de los mismos.

Montás informó que a la cumbre están siendo invitados en calidad de observadores representantes de los organismos internacionales de financiamiento.

“No habrá tema excluido”

Monseñor Agripino Núñez Collado, informó que ayer  se estarían tramitando las invitaciones  a los partidos tanto de oposición como de gobierno para que designen los representantes ante la cumbre, así como a los sectores nacionales que se busca atraer, esencialmente  trabajadores, empresarios y las organizaciones de la sociedad civil.

Mientras, Montás  garantizó que ningún tema estará excluido  y que no están sujetas a un tiempo especifico.

Dijo  que no se quiso proponer una agenda puntual para evitar “poner una camisa de fuerza” a los sectores que estarán representados y que deberán sentirse en libertad de proponer  sus iniciativas.

Planteó que la situación requiere  un esfuerzo de todos  los sectores  a los fines de concertar políticas orientadas a neutralizar  las consecuencias la  crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas