El presidente Luis Abinader dio a conocer ayer el decreto 581-23 disponiendo la creación del “Fondo de Desarrollo de Infraestructuras”, con lo que acoge la propuesta de la Comisión Revisora de Contratos sobre terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que recomendó la constitución de un fideicomiso público.
La orden del Ejecutivo establece que el traspaso de los terrenos identificados al fideicomiso público estará sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, cumpliendo con lo establecido por la Ley 28-23, sobre Fideicomisos Públicos.
Puede leer: ¿Cuándo anunciará el PRM la candidatura de Guillermo Moreno? Eddy Olivares responde
Análisis a los terrenos
Una nota señala que la recomendación de la comisión fue el resultado de un exhaustivo análisis del estado de los terrenos del CEA, objeto de procesos de ventas irregulares, y lograr garantizar una administración eficaz y transparente de esos activos.
Según el documento, el “Fondo de Desarrollo de Infraestructuras” es un fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública, que procura desarrollar infraestructuras en los sectores de transporte masivo, viviendas, agua y obras de alto impacto socioeconómico a nivel nacional.
Agrega que su objeto es la gestión comercial y administración de los terrenos que sean identificados por el Estado para captar, gestionar, invertir, financiar y destinar los recursos obtenidos mediante la venta, alquiler y arrendamiento, con la finalidad de proveer las fuentes de financiamiento para el desarrollo de infraestructuras en los distintos sectores.
El “Fondo de Desarrollo de Infraestructuras”, refiere el texto, estará compuesto por el Estado, a través del Ministerio de la Presidencia, en calidad de fideicomitente y fideicomisario, y Fiduciaria Reservas, en calidad de fiduciaria.
El decreto señala que es de interés público y social buscar el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la población.