Gobierno Cuba no permite marcha de los opositores

Gobierno Cuba no permite marcha de los opositores

AME9335. LA HABANA (CUBA), 12/10/2021.- El opositor cubano Yunior García (i) habla con cinco mujeres que se manifestaron con carteles en su contra, tras salir del edificio de la intendencia del municipio Habana Vieja, donde le fue denegado el permiso para llevar a cabo una marcha pacífica el próximo 15 de noviembre, hoy, en La Habana (Cuba). Las autoridades cubanas denegaron este martes a activistas opositores el permiso para llevar a cabo una gran marcha pacífica el 15 de noviembre en La Habana y otras ciudades del país al considerarla "ilícita". EFE/Yander Zamora

Política. Cero manifestación de opositores cubanos

Dijo que la marcha constituye “una provocación” que busca “un cambio de régimen” auspiciado por grupos de interés

Las autoridades cubanas negaron ayer, martes, el permiso para manifestarse a un grupo de opositores y no admitieron como lícitos los argumentos presentados por los activistas, que amparaban su petición en la Carta Magna.

La marcha constituye “una provocación” que busca “un cambio de régimen” auspiciado por grupos de interés y agencias de Estados Unidos (en alusión a la política de sanciones contra la isla desde Washington), indicó una carta firmada por el intendente del Consejo de la Administración de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva. Además, según la misiva, el artículo 4 de la Constitución —invocado por los manifestantes— define al “sistema socialista” como “irrevocable”, por lo cual la marcha no sería lícita.

El documento oficial publicado en el portal Cubadebate respondió a una demanda de personas que pidieron marchar en una suerte de continuidad de unas protestas realizadas de julio con demandas como la eliminación de las colas para el abastecimiento, el control de la carestía y cambios políticos en el modelo socialista de corte unipartidista.

Los organizadores —entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera y la plataforma Archipiélago— anunciaron inicialmente la marcha para el 20 de noviembre, pero las autoridades convocaron ese día a una jornada de la Defensa Nacional, que implica la movilización de fuerzas militares y civiles.

Más leídas