Gobierno cubano “aterroriza” a disidentes y periodistas

Gobierno cubano “aterroriza” a disidentes y periodistas

 MADRID.  AFP. Amnistía Internacional denunció ayer en un informe el «clima de terror» creado por «el represivo sistema legal cubano» entre disidentes y periodistas y pidió a la comunidad internacional que reclame a La Habana un cambio en la legislación que permita la libertad de expresión.

 «Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas e impiden a los habitantes ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de buscar y difundir información», declaró la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard.

 En el informe «Restricciones a la libertad de expresión en Cuba», AI, que desde 1990 tiene prohibido entrar en la isla, denuncia un incremento de la represión de periodistas y disidentes en los últimos meses provocada por «la falta de apertura» del gobierno hacia la sociedad cubana y hacia el exterior, según Howard.  Este «clima de terror» descrito en el informe se debe también al «deterioro de las condiciones económicas y sociales en la isla», lo que ha provocado «más rebeldía manifiesta dentro de la población», explicó el periodista independiente cubano Yosvani Anzardo, por teléfono desde la isla.

 Ello «está llevando a los periodistas a hacer un esfuerzo más grande para contar lo que sucede, y ha provocado una reacción del Estado», según Howard.

 Por ello AI –que al ampliar hace unos años su mandato puede referirse en sus informes a la libertad de expresión–, recomienda, además de la liberación de los 53 disidentes y los 12 periodistas encarcelados, que la comunidad internacional no limite su diálgo con las autoridades cubanas a la excarcelación de disidentes.

 Ese diálogo debe incluir «el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión» contenidas en la Constitución y en el código penal, ya que «si no, seguirá habiendo presos de conciencia», llamó el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán.

 Amenazas, hostigamientos, detenciones durante unas horas y encarcelaciones son varias prácticas gubernamentales denunciadas por Amnistía, que recuerda que esta situación también perjudica a la sociedad civil.

 La periodista Magalis Norvis Otero, responsable del medio «Hablemos Press», ha sido citada por la policía tres veces en los últimos tres meses.

 «Me advirtieron de que iría a la cárcel si continuaba con mis funciones como periodista independiente», relató también por teléfono desde Cuba, y denunció que se trata de «una guerra psicológica» contra los periodistas independientes.

 «Si publicas noticias en un medio extranjero, puedes ir a la cárcel, y si lo haces dentro del país, te puede costar la vida», recordó Yosvani Anzardo, detenido en septiembre durante dos semanas y liberado sin cargos, que señaló que su teléfono está intervenido por la seguridad cubana.  AI pide, además de reformas en la legislación, la firma del Pacto internacional de derechos civiles y políticos y el de derechos económicos, sociales y culturales  La UE y España deberían tener un debate «mucho más amplio» con las autoridades cubanas y «no limitarse a la libertad de los presos.

Las frases

Yosvani Anzardo

 El diálogo es muy limitado sobre un tema concreto y los resultados son muy limitados».

 Si publicas noticias en un medio extranjero, puedes ir a la cárcel, y si lo haces dentro del país, te puede costar la vida»

Magalis Norvis Otero

 Me advirtieron de que iría a la cárcel si continuaba mi labor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas