Gobierno cubano debe reestructurar el Estado

Gobierno cubano debe reestructurar el Estado

LA HABANA.  AP.  Un obrero pinta una pared mientras dos lo miran, otro dormita sobre una carretilla en tanto dos más descansan fumando y conversando con par de custodios.

La escena, un viernes por la mañana en una brigada de construcción en una calle céntrica de la capital cubana, es representativa del problema de las “plantillas infladas” denunciado por el presidente Raúl Castro. La escena, en la Calle Obispo de La Habana Vieja, es común.

En este país bajo régimen comunista, casi todos trabajan para el Estado y la cifra oficial de desempleo es ínfima, pero los salarios son tan bajos que los cubanos suelen bromear: “El Estado hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos”.  Hoy en día, ante el severo déficit presupuestario, el gobierno ha dado indicios de que está dispuesto a reestructurar o reducir la plantilla pública. Semejante discurso, sin embargo, está causando tensión en un país donde los “despidos neoliberales” son un sacrilegio y el pleno empleo era uno de los pilares de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.  Son escasos los detalles sobre cómo y cuándo ocurrirían los recortes. Aun así, el reconocimiento de que se necesita un cambio ha venido del mismo presidente Raúl Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas