Gobierno culmina segundo año con excelentes resultados

Gobierno culmina segundo año con excelentes resultados

La administración peledeísta del Lic. Danilo Medina acaba de recorrer la primera mitad de su periodo y puede exhibir múltiples realizaciones en diferentes áreas, y no es accidental que los dominicanos han reconocido esta magnífica gestión y por ello lo mantiene en las más altas cotas de popularidad.

El Presidente se comprometió con el 4% del PIB a la educación pre-universitaria y está cumpliendo, el país se está llenando de nuevos planteles caminando hacia las 45 mil aulas contempladas en el programa de gobierno; la tanda extendida se está haciendo realidad gradualmente, los salarios de los profesores se están dignificando y con el programa “Quisqueya Aprende Contigo” se va a eliminar el analfabetismo y con ello potenciar a millares de dominicanos a niveles superiores de aprendizaje.

Una línea maestra de esta gestión ha sido el financiamiento a los sectores productivos y el Banco Agrícola ha colocado préstamos por un monto de RD$27,000 millones; el FEDA RD$1,339.0 millones y las visitas sorpresas del Presidente han permitido canalizar RD$5,800 millones, mejorando los ingresos de los productores y estimulando la asociatividad. Únase a todo lo anterior la liberalización por parte de la Junta Monetaria de RD$20 mil millones provenientes del encaje legal para ser canalizados a diferentes sectores. Nunca en la historia del país se había destinado ese volumen de recursos crediticios y sus resultados se están manifestando en la reducción de la pobreza y aumento del empleo.

También las microempresas y los emprendedores se están beneficiando y a través de la Banca Solidaria se han facilitado RD$5,300 millones en créditos a 100 mil pequeños empresarios, mientras la cartera de préstamos del BanReservas a este sector se ha multiplicado y eso también ha estimulado a la banca privada a incursionar de forma importante en el sector. Por su parte la Administración Monetaria, trabajando en esa línea, sometió al Poder Ejecutivo el ante-proyecto para la creación de Sociedades de Garantías recíprocas y fue aprobado el Reglamento para el Microcrédito.

Otra línea maestra del Gobierno ha sido enviar fuertes señales de transparencia. Desde designar a Promese, institución líder en licitaciones, como único suplidor de medicamentos al Estado, las cuotas de la rectificación técnica se licitan en la Bolsa Agropecuaria de la JAD, el sorteo de las aulas ha beneficiado a cientos de profesionales de la ingeniería y a las empresas locales suplidoras de insumos a la construcción. También cabe destacar dentro de esos esfuerzos el fortalecimiento de la Dirección de Contrataciones y el establecimiento de veedores en diferentes instituciones.

Aparte de la transparencia y la economía de recursos, las licitaciones para el alimento escolar, útiles, mochilas, uniformes y zapatos están beneficiando a los productores locales de productos alimenticios y dando un impulso a las pequeñas y medianas industrias textiles y de calzados.

En materia macro-económica se ha preservado la estabilidad, el déficit fiscal se ha reducido de forma importante, las exportaciones y la inversión extranjera aumentan y la economía se encamina a crecer cercano a su nivel potencial.

Desde septiembre de 2013 el Presidente ha tenido que lidiar con las presiones internacionales y locales derivadas de la histórica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y si bien es imposible satisfacer todos los sectores, es de justicia reconocer que el Presidente actuó como un estadista, buscó el consenso y una salida, vía la Ley 169-14 y su reglamento, a los casos de ciudadanos haitianos hijos de ilegales, sin con ello comprometer la soberanía o pasarle por encima a la histórica sentencia.

En el marco de este artículo es imposible detallar o simplemente mencionar los logros de una gestión de un Presidente que ha cumplido las promesas frente a sus electores, ha fortalecido el clima de confianza, se ha ganado el elogio de todos por su capacidad de escuchar y buscar consensos. Que la segunda mitad de esta gestión culmine con el éxito de la actual, dejando encaminadas cuestiones claves como la sostenibilidad fiscal, el tema eléctrico y reformas pendientes para mejorar la competitividad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas