Gobierno da palos “a ciegas”

Gobierno da palos “a ciegas”

POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno anda “dando palos a ciegas”, sin rumbo y sin idea de cómo enfrentar los problemas, porque el presidente Leonel Fernández y su equipo técnico están perdidos y sin saber qué hacer, afirmó ayer el economista Andy Dauhajre. Dijo que, como consecuencia, la economía está muerta y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en riesgo de ser suspendido.

El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo pidió a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) que elaboren una estrategia económica integral para que, si vuelven al poder, no repitan los errores de esta administración.

Dauhajre sostuvo que el principal error de esta administración es haber bajado la prima del dólar a 28 por uno y agregó que el principal problema del presidente Fernández es querer estar “con Dios y con el Diablo.”

“El presidente, lamentablemente, no sabe qué hacer. Está solo, está en el limbo, está perdido”, dijo el economista al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión.

Dijo que no se sabe en qué invierte esta administración el dinero porque las obras no se ven y los funcionarios hablan de educación, de cambio tecnológico y de la brecha digital, mientras muchas escuelas no tienen ni sanitarios y muchísimos niños y niñas toman clases debajo de árboles.

Entretanto, expresó, el gobierno otorga US$25 millones a un hospital privado de Santiago.

Pidió al pueblo que presione al Gobierno para que revele su estrategia para enfrentar los problemas y recomendó al jefe de Estado que contrate asesores extranjeros que le creen una carta de ruta o navegación que le indique hacia dónde dirigir el país.

Dauhajre dijo que el presidente Fernández es contrario a la recomendación del FMI para que fusione las secretarías de Finanzas y Técnica de la Presidencia, así como la dirección de Presupuesto, en un ministerio de Hacienda. El economista, que defendió esta recomendación, advirtió que si el mandatario no adopta estas medidas la secretaría del FMI podría suspender en septiembre próximo el acuerdo que negocia con el país.

Dauhajre dijo que los datos que aporta el Banco Central sobre alegado crecimiento económico no responden a la realidad y significó que, por el contrario, la economía está muerta.

Indicó que el sector empresarial está dividido como producto de la discusión de la reforma fiscal y sostuvo que no hay acuerdo sobre el particular porque, afirmó, el Gobierno es débil y sin suficiente carácter para formular una reforma tributaria bien orientada.

Dijo que en vez de sustentarse, en parte, en el incremento del impuesto del 1.5 a las ventas brutas, el Gobierno prefirió obviarlo porque, alegó, le olía al ex presidente Hipólito Mejía.

Manifestó que a un año de gestión el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha dicho cuáles son sus objetivos.

Manifestó que el propio gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, admite que los RD$142,000 millones en certificados financieros constituyen una bomba de tiempo que eventualmente le explotaría en las manos.

Dijo que Fernández metió en el gabinete a una figura que actúa como abogado de la defensa del fraude bancario más grande, pese a que esa persona tiene un choque frontal con el gobernador del Banco Central, el superintendente de Bancos y el procurador general de la República.

Tras recordar que al inicio de esta administración el gobernador del Banco Central dijo que la meta era estabilizar la tasa de cambio entre el 40 y 42 pesos por dólar, Dauhajre dijo que ese funcionario empezó a recoger pesos emitiendo certificados, mientras, por otro lado, el Gobierno suspendió los gastos de capital y utilizó los excedentes para el pago de deudas.

Así, expresó, la economía murió y el tipo de cambio cayó entre 28 y 29 por uno, pero el Banco Central, para bajar la prima, sostuvo, contrajo una deuda con la población de RD$52,000 millones, equivalentes a US$1,900 millones.

Afirmó que la reducción de la prima provocó la pérdida de 30,000 empleos en las zonas francas y otros 10,000 en el sector turismo.

Asimismo, Dauhajre expresó que, por la misma causa, las remesas generan pobreza y colapsan las actividades de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas