Gobierno da señal de cambio
en el manejo fiscal

Gobierno da señal de cambio<BR> en el manejo fiscal

El gobierno pretende iniciar una etapa en el manejo de las finanzas públicas que antes de concluir el presente mandato deje atrás los grandes desequilibrios fiscales.

Esa fue la posición que mantuvo el presidente Danilo Medina en su reunión con el Consejo de Ministros el pasado lunes, donde se discutió el proyecto de presupuesto del  2013.

Por esa razón, a pesar de la decisión de entregar el 4 por ciento a la educación y de aumentar las partidas presupuestales a los ayuntamientos, a la educación técnica y universitaria y a la Policía Nacional, el gobierno se planteó una reducción del déficit del sector público no financiera  a 2.7 por ciento en 2013, significativamente inferior al que se registrará en el presente año. Y la meta es que en 2014 sea de 1.4 por ciento y en 2015 se reduzca a cero.

Incluso, una fuente informó que el presidente Medina dijo que aunque en el presupuesto de 2013 está consignado reducir el déficit a 2.7%  del PIB, su deseo es llevarlo a 2.0 por ciento, y que trabajará para eso.

Cumplimiento asignaciones.   La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) consideró que el Presupuesto General del Estado para el 2013,  ascendente a un monto superior a los RD$516 mil millones,   es un intermedio entre lo  propuesto por el Consejo Económico y Social (CES) y el Gobierno, por lo que dijo que ahora hay que esperar a ver qué tan efectiva será esa asignación presupuestaría.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos,  dijo que ahora hay que darle una oportunidad al Gobierno para ver si realmente los aumentos de impuestos, por la reforma fiscal, y las asignaciones presupuestarias provocan una mejoría a la economía dominicana.  

 Asimismo,  destacó que la ONEC ve con mucho entusiasmo que se aprobara el 4% del presupuesto al sector educación.

De su lado, el   presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio  Brache,    respaldó la distribución del proyecto de Presupuesto presentado durante un Consejo de Ministros. 

Consideró  que el presidente Danilo Medina ha honrado su compromiso con la sociedad al disponer la asignación de 4% del PIB a la educación, lo cual dijo es un paso trascendental que tendrá repercusiones altamente positivas en el sistema educativo.   

Asimismo, Brache   consideró como un paso de avance la forma de distribución de  las partidas presupuestarias a cada sector. 

También felicitó al presidente Medina por transparentar la asignación de obras de infraestructuras utilizando el método de sorteo, en este caso la construcción de escuelas públicas, con ingenieros, arquitectos de cada pueblo donde serán edificadas, incluidas la adquisición de los materiales de construcción en las ferreterías y otros establecimientos de las mismas zonas.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas