Gobierno da señal  de manejo responsable recursos mineros

Gobierno da señal  de manejo responsable recursos mineros

Con la renegociación del contrato con la Barrick Gold, que fue definido por el presidente Danilo Medina como inaceptable en su discurso de toma de posesión,  y la negación del permiso para la explotación y aprovechamiento de la Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera garanticen una explotación sostenible”, el presidente Danilo Medina mandó en su primer año de gestión una señal de que aplicará una política de explotación responsable de los recursos mineros del país, que sirva al desarrollo y evite el despojo y descuartizamiento de los recursos naturales del nacionales.

En el caso particular del contrato con la Barrick, la decisión del gobierno pondrá un freno  a la  firma de nuevos contratos de ese tipo que regalen los recursos no renovables.

Aunque el gobierno no ha sometido aun la renegociación al Congreso, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio seguridades esta semana de que antes del 7 de septiembre la enmienda acordada en mayo pasado llegará al cuerpo legislativo, lo cual estaría dentro del plazo establecido de 120 días, que vence el 8 de septiembre.

Tras ponderar positivamente estas acciones del gobierno, el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, le pide que vaya más allá, y que revise todos los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados, para que determine cuáles corresponden a inversionistas responsables y  cuáles son simplemente “patentes de corso”, para obtener renta a costa de nuestros recursos no renovables.

“En el país hubo una fiesta de permisos y concesiones. Prácticamente todo el territorio nacional está concesionado, por lo que el gobierno debe revisarlo todo para ver cuáles son verdaderos proyectos y asegurarse de que sirvan al desarrollo nacional”, expresó Mejía.

Consideró positiva la renegociación  del contrato con la Barrick Gold, mediante el cual, después de varios meses de intensas negociaciones, el Gobierno logró que los beneficios para el Estado pasaran de un 37% a casi 51% del total generado por la empresa minera con la  explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo. En adición. Mejía pidió al gobierno que sean fiscalizadas las operaciones de una pequeña empresa minera que ha sido contratada para aprovechar el oro que se halla en la presa de cola.

Consideró que es mucho el metal que debe haber ahí, dada la explotación inadecuada del oro de los óxidos que llevó a cabo la Rosario Dominicana.

Agregó que debe determinarse si el país está recibiendo el beneficio que le corresponde de esa explotación.

También abogó porque sean revisadas las operaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explora el oro de los cerros de Maimón.

Otro paso importante que Mejía reconoció al gobierno es el anuncio de la creación de un ministerio de Energía y Minas, que deberá asegurar  que el Estado  aproveche mejor los recursos no renovables y una regulación de las actividades en el sector. Mejía también exhortó a dar seguimiento a las explotaciones mineras en el entorno de la presa de Hatillo, para evitar que se contamine el más importante embalse artificial de agua en toda la región del Caribe.

ZOOM

Freno

La decisión del gobierno de renegociar el contrato con la Barick Gold pondrá un freno  a la  firma de nuevos contratos de ese tipo que regalen los recursos no renovables.

Revisión

El presidente de la Academia de Ciencias pide al gobierno que revise todos los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados, para que determine cuáles corresponden a inversionistas responsables y  cuáles son simplemente “patentes de corso”, para obtener renta a costa de nuestros recursos no renovables. “En el país hubo una fiesta de permisos y concesiones. Prácticamente todo el territorio nacional está concesionado”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas