Gobierno dará regalía el 8

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/DC941522-8626-4603-9F18-26920B3461CC.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno pagará la regalía pascual todos los empleados públicos a partir del 8 de diciembre, dijo ayer el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, quien, por otro lado, advirtió que la cartera que dirige autorizaría los préstamos para que los ayuntamientos cubran el sueldo de Navidad sólo en “casos dramáticos”.

Bengoa exhortó a las corporaciones edilicias a ceñirse a las leyes para tomar los préstamos que utilizan para pagar en diciembre el sueldo número trece.

Sin embargo, el funcionario manifestó que hay síndicos que han planteado “casos dramáticos” de la economía municipal, por lo que recibirán la autorización.

Recordó que el año pasado no todos los ayuntamientos tomaron préstamos para cubrir la regalía pascual y puso de ejemplo al ayuntamiento de Santiago, cuyo síndico es el reformista José Enrique Sued. Dijo empero que todas las solicitudes de autorización de préstamos serán estudiadas por el gobierno para decidir según las condiciones económicas de cada ayuntamiento.

“Yo lo que quiero es hacer una exhortación a los ayuntamientos que, evidentemente, deben hacer lo que dice la ley”, expresó. Recordó que en razón de los resultados de las elecciones pasadas ha habido cambios que trajeron nuevos síndicos, muchos de los cuales, añadió, han presentado casos dramáticos porque se quedaron sin recursos.

Bengoa informó que el gobierno pagará la regalía pascual a los empleados del Estado alrededor del 8 de diciembre, pero dijo que aún desconocía el monto que por ese concepto el Poder Ejecutivo pondrá a circular.

Sobre el particular, señaló que el sueldo número trece se entrega a los empleados de la Administración Pública, guardias y policías a final de la primera semana de diciembre o a principios de la segunda.

El titular de Finanzas fue entrevistado antes y después de una visita de cortesía que le giró al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en su despacho del Congreso Nacional.